aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Izquierda, a la cabeza en radio y tv: IFE

Nayeli Cortés| El Universal
Lunes 09 de enero de 2012
Izquierda, a la cabeza en radio y tv: IFE

COOPERACIÓN. La UNAM realiza el monitoreo de los espacios noticiosos. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


nayeli.cortes@eluniversal.com.mx

El virtual candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, captó 33.90% del tiempo en espacios noticiosos de radio y televisión monitoreados por el IFE.

De acuerdo con el segundo reporte (del 26 de diciembre de 2011 al 1 de enero de 2012) elaborado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el virtual candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, captó 31.65% del tiempo.

De los tres precandidatos presidenciales Ernesto Cordero captó 10.59%; Santiago Creel, 10.50%, y Josefina Vázquez Mota, 10.36%.

En cuanto a menciones por partido o coalición, la que postulará a López Obrador (integrada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano) captó 26.2% del tiempo y el PAN 23.58%. El PRI obtuvo 20% del tiempo de los espacios monitoreados por el IFE.

El monitoreo de espacios noticiosos está contemplado en el artículo 76 Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe). Durante la etapa de precampaña (del 18 de diciembre de 2011 al 15 de febrero de 2012), la UNAM monitoreará 63 espacios noticiosos. La cifra subirá a partir de las campañas (del 30 de marzo al 27 de junio).

Para realizar esta tarea, el IFE pagará a la Máxima Casa de Estudios más de 50 millones de pesos. El monitoreo también incluye las precampañas y campañas de diputados federales y senadores. La UNAM entregará reportes de forma semanal y el IFE los publicará cada 15 días.

Bajan los panistas

En el primer monitoreo (del 18 al 25 de diciembre de 2011), López Obrador captó 27.15% del tiempo y Peña Nieto 21.45%.

El repunte del priísta a partir del arranque de sus actividades proselitistas en Huejutla, Hidalgo, luego de que el instituto aclarara que los precandidatos únicos sí pueden realizar mítines ante la población en general siempre y cuando no pidan el voto.

En el primer reporte del monitoreo, Creel registró 18.58% del tiempo; Ernesto Cordero 16.77 % y Vázquez Mota 16.5%. Esto quiere decir que de los cinco precandidatos presidenciales, sólo los panistas mostraron una caída en el tiempo que los medios monitoreados les destinaron.

En cuanto al tiempo destinado a los partidos, el PAN bajó casi 10 puntos (en la primera medición obtuvo 33.53% del tiempo).

El tiempo destinado al PRI y a la coalición que integra fueron similares, respecto al primer monitoreo (como coalición las menciones subieron de 9.5% a 12.3%).

En el primer monitoreo sólo 3% de las menciones estuvieron adjetivadas. En el segundo reporte, de 612 piezas informativas, sólo seis incluyeron valoraciones para algún partido o coalición, todas de forma negativa.

De estas, dos menciones negativas fueron para el PAN; dos para el Movimiento Progresista; una para el PRI y una para el PRD.

En el caso de piezas informativas relativas a precandidatos en las que se encontraron comentarios a favor o en contra, dos con valoraciones negativas fueron para Ernesto Cordero y dos con valoraciones positivas fueron Enrique Peña Nieto, quien también registró una pieza informativa con una opinión contraria.



comentarios
0