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Cabañas de Fox costaron 30 mdp

Jorge Ramos Pérez| El Universal
Jueves 22 de diciembre de 2011
Cabaas de Fox costaron 30 mdp

RESIDENCIA. Imagen de las cabañas que construyó Vicente Fox en Los Pinos. Auditores revelan que sólo se justificaron 27 millones 118 mil 679 pesos. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Reportan mayor gasto en gestión del mandatario guanajuatense

jorge.ramos@eluniversal.com.mx

A casi una década del escándalo por la remodelación de las cabañas de la residencia oficial de Los Pinos, al arranque del sexenio del ex presidente Vicente Fox, la Presidencia de la República informó que el gasto fue de 30 millones 63 mil 782.99 pesos.

Todas las remodelaciones en la residencia oficial de Los Pinos desde 2001 a septiembre de 2011 han costado de 35 millones 423 mil 424 pesos, aunque el periodo oneroso es el de Fox.

La obra más costosa, según el informe de la Unidad de Transparencia de Los Pinos, fue en 2001 con 30 millones 63 mil 782.99 pesos. El contrato AD-009-01 otorgado al proveedor Humberto Artigas y Asociados SC fue para “la realización de la remodelación de la residencia Miguel Alemán de la Residencia Oficial de Los Pinos” y tuvo un “monto máximo de contrato de 30 millones 63 mil 782.99 pesos”, según se lee en el informe de la Unidad de Transparencia de su sesión del 14 de septiembre de 2011.

El 21 de septiembre de 2007, EL UNIVERSAL reveló la auditoría a la remodelación de las cabañas, oculta seis años, en donde la compulsa de los auditores de la Secretaría de la Función Pública (antes Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo) documentó la facturación pagada de sólo 27 millones 118 mil 679 pesos.

La auditoría publicada se mantuvo oculta durante seis años y en ella se documentó que la remodelación de las cabañas donde habitó el ex presidente Vicente Fox en Los Pinos no fue transparente y representó gastos excesivos.

La auditoría 2015, aplicada del 20 al 28 de junio de 2001, mostró que “se celebraron contratos para la remodelación de obra en la residencia oficial de Los Pinos en el periodo de diciembre de 2000 a abril de 2001 por 61 millones 895 mil 898.87 pesos, adjudicándose de manera directa al contratista “Humberto Artigas y Asociados, SC”.

Sin embargo, según la compulsa, se logró documentar la facturación pagada de 27 millones 118 mil 679 pesos a Artigas, pero no del resto de los recursos. De acuerdo con el reporte de Los Pinos la erogación fue de 30 millones 63 mil 782.99.

La contraloría federal halló diversas irregularidades que detalló en ocho observaciones, entre ellas el que se adjudicó “sin licitación y sin la debida justificación y fundamentación (...) ya que el argumento esgrimido de la confidencialidad y seguridad nacional se desvirtúa por la subcontratación de obras”.

La contraloría federal halló diversas irregularidades que detalló en ocho observaciones, entre ellas el que se adjudicó “sin licitación y sin la debida justificación y fundamentación (...) ya que el argumento esgrimido de la confidencialidad y seguridad nacional se desvirtúa por la subcontratación de obras”.

Artigas subcontrató las cuatro obras adjudicadas a Técnicas Avanzadas de Promoción Inmobiliaria, SA de CV; Construcciones y Destajos Especiales, SA de CV; Aicon, SA de CV; Arquitecto Jorge Conde Guzmán; Grupo Valerio, SA de CV, Myo, esta última con el mismo domicilio de Artigas.

En la auditoría se explica que ocurrió duplicidad en la suscripción del contrato de obra pública AD-269-00 por la remodelación de las cabañas uno y dos de la residencia con un monto de 6 millones 336 mil 500 pesos, con plazos de ejecución distintos. También hicieron pagos anticipados por un monto de 9 millones 600 mil pesos, previos a la suscripción del contrato AD-009-01.

Los auditores detectaron que el proveedor entregó 204 bienes por un importe de 2 millones 550 mil 597.5 pesos, de un total de 475 bienes requeridos, a pesar de que la Presidencia liquidó ciento por ciento de lo contratado.

La Presidencia reporta gastos en 2002, 2003 y 2004, que incluyen suministro de alfombras, por 846 mil 363 pesos, entre otros.

En los años siguientes no se registran erogaciones. Es hasta 2007, ya en la gestión de Felipe Calderón, donde se señala la adquisición de cortinas, material de construcción y alfombras, entre otros. El año con mayor coste fue 2007 con 989 mil 361.17 pesos. En 2008, 2009, 2010 y 2011 sólo se menciona en general la compra de material de construcción y eléctrico.



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