aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Confirma Pemex ataque con explosivos en Veracruz

Luis Carriles| El Universal
Jueves 08 de diciembre de 2011

luis.carriles@eluniversal.com.mx

Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que en la noche del lunes se registró un ataque con explosivos en el poliducto de 12 pulgadas que va de Nuevo Teapa a Salina Cruz, ubicado en el municipio de Jesús Carranza, en Veracruz.

La paraestatal informó que no hubo daños mayores a la infraestructura, ya que una de las bombas que se accionó sólo alcanzó a abollar la pared de la instalación. Indicó que desde la tarde del miércoles, luego de diversas pruebas mecánicas, se dio mantenimiento al ducto y reinició su operación por lo que ya fluye combustóleo sin problemas.

De acuerdo con trabajadores que asistieron al accidente, en el mismo sitio fue hallado un segundo dispositivo que estaba sujeto a un poliducto que transporta gasolina.

Los reportes extraoficiales señalan que el Ejército mexicano detectó al menos dos aparatos explosivos de manufactura casera, hechos con base de pergamanato de sodio y polvo de aluminio, dentro de una lata de aluminio, junto con un detonador una resistencia eléctrica y un teléfono celular desechable.

Explicaron que el estallido ocurrió después de la medianoche del lunes y el segundo dispositivo habría sido hallado a las 5:00 horas por personal de la 29 Zona Militar, con base en Minatitlán.

Pemex junto con Protección Civil del estado inició una inspección a los ductos del municipio, con el fin de detectar nuevos ataques.

De acuerdo con la paraestatal, eran al menos dos los aparatos encontrados en los ductos de la petrolera y uno de ellos si alcanzó a estallar; la segunda bomba que supuestamente sería activada por medio de teléfonos celulares desechables, fue desarmada por el Ejército.

Pemex confirmó que no hay víctimas e incrementó la vigilancia en los ductos. Asimismo se pusieron en alerta los sistemas de control de los ductos, a fin de detectar rápidamente cualquier caída en la presión. El sabotaje a las instalaciones se dirigió a los ductos de combustóleo como gasolina; el que alcanzó a explotar fue el primero.

Este es el primer ataque que se dirige contra Pemex en la región. Hasta ahora, en el lugar trabajan especialistas de Pemex, de Protección Civil y elementos del 36 batallón de infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional, y policías locales.



comentarios
0