aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inseguridad no cede en América Central

José Meléndez Corresponsal| El Universal
Martes 06 de diciembre de 2011
Inseguridad no cede en Amrica Central

CUMBRE. Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Guatemala, Álvaro Colom, y de México, Felipe Calderón, conversan en la Cumbre de Tuxtla. (Foto: VÍCTOR RUIZ GARCÍA REUTERS )


politica@eluniversal.com.mx

SAN JOSÉ, Costa Rica. — Pese a que el abanico de programas de Centroamérica para combatir al crimen organizado contempla desde convenios de patrullaje marítimo conjunto con Estados Unidos y Francia a planes de acción por 2 mil millones de dólares financiados con préstamos internacionales, el balance sigue siendo negativo.

Las mafias del narcotráfico, en particular, y de otras 22 modalidades de delincuencia organizada, en general, continúan penetrando en Centroamérica: aunque tiene un gasto conjunto superior cercano a los 6,500 millones de dólares al año para atacar la violencia, el cambio en inseguridad tampoco llega y la cifra de más de 33 homicidios por cada 100 mil habitantes le mantiene como una de las zonas más violentas del mundo.

Centroamérica lanzó gran cantidad de programas de seguridad en los últimos 20 años —como los que prometieron mano dura y supermano dura— y Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua avanzaron desde 2008 en la creciente militarización de la seguridad, mientras Costa Rica y Panamá (sin ejércitos) modernizaron sus policías.

No obstante, la inseguridad, junto a la miseria, es uno de los más graves problemas del área y, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), deja anualmente una pérdida de productividad por 1,200 millones de dólares.

En una cita en junio anterior en Guatemala, gobiernos de Centroamérica, México, Colombia, Estados Unidos y Europa y organismos multilaterales acordaron un plan de 2 mil millones de dólares para combatir al crimen organizado en el área. Pero del total más de 1,500 millones son préstamos y todavía son promesa.

Centroamérica tiene unos 53 mil 500 soldados y unos 84 mil policías (cerca de 137 mil efectivos), aunque sufre corrupción en la seguridad estatal y los cuerpos privados de seguridad tienen unos 240 mil elementos, según PNUD. En este panorama, la región se consolidó en los últimos años como puente del contrabando de estupefacientes en América, desde el sur productor al norte consumidor.

“El principal mercado de la droga que pasa por Centroamérica es Estados Unidos y el gobierno de Estados Unidos no ha sido nada generoso ni con México ni con Centroamérica en darnos los recursos para enfrentar este flagelo”, afirmó el ex presidente costarricense Óscar Arias, premio Nobel de la Paz 1987. “El Plan Mérida se quedó corto a nuestras expectativas”, declaró Arias a EL UNIVERSAL.

Arias recordó que en 2008, cuando Estados Unidos lanzó la Iniciativa Mérida, reclamó a Washington que la ayuda de “400 millones de dólares anuales para México era lo que gastaba Estados Unidos en la guerra en Irak en un día. Y lo que nos dan a nosotros como país es una suma absolutamente ridícula”, dijo.

Los acuerdos conjuntos de patrullaje marítimo de Estados Unidos y Francia con países centroamericanos permitieron incautar embarques de cocaína y reforzar la coordinación entre policías y agencias antidrogas de Centroamérica, que también tienen acuerdos de colaboración con México y Colombia.

Unas mil toneladas de cocaína pasan al año por Centroamérica procedentes de Colombia y las capturas son menores a 20%.



comentarios
0