aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inaugura España la Casa Buñuel

Yanet Aguilar Sosa| El Universal
Martes 06 de diciembre de 2011
Busca ser un espacio cultural en pro de la creación: ministra

yanet.aguilareluniversal.com.mx

La propuesta de la Casa Buñuel en México, que ayer abrió sus puertas a iniciativa del Ministerio de Cultura de España, es convertirse en un espacio cultural donde ocurran todo tipo de acontecimientos que sean estímulos para la creación y para la producción del cine en español de toda Iberoamérica.

Así lo señaló la ministra de cultura de España, Ángeles González-Sinde, durante la inauguración del recinto que fuera la casa que habitó en México el cineasta español Luis Buñuel desde 1952 y hasta su muerte, ocurrida en este país, en 1983.

“Quisimos recuperar esta casa para que no se perdiera; para que fuera no sólo de todos los españoles y no sólo de todos los mexicanos, sino que también se convierta en uno de esos puntos de encuentro que tanta falta hacen al cine que se hace en España, al cine que se hace en Iberoamérica, al cine que se hace en nuestra lengua”, señaló la ministra, quien en agosto de 2010 promovió la compra del inmueble.

Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, aseguró que México representó para Luis Buñuel el lugar donde trabajó intensamente desde su llegada en 1946, su naturalización como mexicano en 1949 y hasta su muerte en 1983.

Agregó que en México Buñuel “agudizó su mirada genial sobre la precaria condición humana en las esferas existenciales como la libertad, la muerte, la sexualidad y un sentimiento religioso, entre otras”.

Dijo además que Buñuel nunca buscó complacencias en su vasto y prolongado itinerario fílmico, que representa un legado para el arte contemporáneo de todo el mundo

Esa casa ubicada en Cerrada de Félix Cuevas, en la colonia De Valle, que fue adquirida por el gobierno español a los hijos del cineasta en 400 mil euros, se ha convertido en un nuevo espacio cultural en el que no sólo pervivirá la memoria de Buñuel, sino que también se rinde un homenaje al exilio español en México y a la creación cultural presente y futura.

En la inauguración estuvieron presentes el embajador de España en México, Carlos Cuadras; la actriz Silvia Pinal y Javier Espada, director del Centro Cultural Luis Buñuel en Calanda, su pueblo natal.

La ministra de cultura aseguró que esta casa estará muy abierta a México, a su cultura y a sus creadores.

Y para festejar los 50 años de la cinta Viridiana, la Casa de Buñuel en México abrió con una exposición sobre esa película protagonizada por Silvia Pinal y Francisco Rabal.



comentarios
0