aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Región Pacífico, por acuerdo económico

Jorge Ramos y Yazmín RodríguezEnviado y Corresponsal| El Universal
Lunes 05 de diciembre de 2011
Regin Pacfico, por acuerdo econmico

CUMBRE. Los presidentes Ricardo Martinelli de Panamá; Sebastián Piñera, de Chile; Felipe Calderón, de México; Juan Manuel Santos, de Colombia, y el secretario de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo durante la cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico en la Ciudad de Mérida.. (Foto: ALEX CRUZEFE )

Analizan establecer un visado especial para empresarios de la zona

politica@eluniversal.com.mx

El presidente Felipe Calderón consideró importante crear un acuerdo económico integral con los países del Pacífico, ya que en esa región habrá un crecimiento económico de 4.5% y de 5.1% en el caso de Panamá.

El crecimiento de la economía mexicana no dependerá de la situación financiera de Estados Unidos, argumentó el mandatario Calderón.

También subrayó que la economía en Europa tendrá cero crecimiento, en Estados Unidos será muy modesto y en los países del Pacífico ese fenómeno será de crecimiento sostenido.

En el marco de la II Cumbre del Pacífico, inaugurada en esta ciudad, con la presencia de los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Panamá, Rafael Martineli, y el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, el Presidente mexicano afirmó que las condiciones para el comercio en la región del Pacífico es importante y hay que impulsarla con decisión.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo innovador y audaz que nos permitirá ir más allá de la suma de tratados comerciales bilaterales, comentó el mandatario mexicano.

Los países miembros de la Alianza del Pacífico buscan eliminar el visado para empresarios entre sus integrantes, para agilizar el comercio.

Sin embargo, el presidente Felipe Calderón propuso que por ahora sólo se pueda tener libre acceso para quienes posean la visa del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) y para la próxima cumbre de la Alianza, a mediados de 2012, se analice la posibilidad de eliminar el visado, como propuso el chileno Sebastián Piñera.

Como miembros de la Alianza asisten a Mérida los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera; Panamá, Ricardo Martinelli (aunque no es miembro); Juan Manuel Santos, de Colombia, y el canciller peruano canciller Rafael Rocangliolo.

Por lo pronto, esperan los mandatarios que para su próximo encuentro tengan un plan listo para un visado especial para empresarios.

Felipe Calderón les aclaró que en México hay circunstancias de carácter interno que hacen complicado plantear una eliminación total de visas, además de que el país es paso de migrantes del sur de América.

Hoy inicia la XIII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, donde países de Centroamérica y México se unen para resolver problemas de la agenda común. Colombia se integró también al esquema.

Urgen cambios radicales

En tanto, Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, vaticinó el fracaso en el G-20 que preside México para 2012, si es que no hay cambios radicales en su operación.

“Es un grupo de países que tiene que comenzar a tratar de buscar un posicionamiento común porque nunca nos vamos a poner de acuerdo con las economías que ya están maduras, y es difícil ponerse de acuerdo con Europa, hoy, México, y perdóneme que le diga esto con toda la franqueza: en la reunión del G-20 si no cambia algo en forma muy radical, va a ser otro fracaso, porque están peras con manzanas y es casi imposible ponerse de acuerdo”, dijo el mandatario colombiados.

 



comentarios
0