aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Jonguitud Barrios, fundador de Vanguardia Revolucionaria

Julián Sánchez| El Universal
Miércoles 23 de noviembre de 2011
Jonguitud Barrios, fundador de Vanguardia Revolucionaria

LUTO. Miguel González Avelar fue secretario de Educación de De la Madrid . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


julian.sanchez@eluniversal.com.mx

Entre familiares, amigos, maestros, algunos, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la lideresa de esa organización, Elba Esther Gordillo, llegó a la funeraria donde velaban a su antecesor, Carlos Jonguitud Barrios, quien falleció ayer a los 87 años de edad.

En una visita discreta, cuidándose de las cámaras, Gordillo Morales arribó a la funeraria para expresar sus condolencias a los familiares de quien también dirigió al magisterio y fue gobernador de San Luis Potosí.

Vestida de negro, con un sombrero del mismo tono, así como con una férula en el pie izquierdo, Gordillo Morales, junto con el secretario general ejecutivo del sindicato, Juan Díaz de la Torre, montó guardia de honor a un lado del féretro de Jonguitud Barrios, acompañada por los hijos de éste, Carlos, Alejandro, Maricarmen y Guadalupe, a quienes manifestó su solidaridad en estos momentos difíciles.

Al pie del féretro de caoba un arreglo floral con un listón donde se leía el nombre de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, quien estuvo unos minutos acompañando a los familiares de Jonguitud, quien fue fundador de la corriente magisterial Vanguardia Revolucionaria y posteriormente dirigente del SNTE hasta 1989, cuando llegó Gordillo a la dirigencia del sindicato.

Luego de retirarse de la funeraria, el SNTE emitió un comunicado donde se lee: “Tras expresar las condolencias a sus familiares, los representantes del SNTE, encabezados por la maestra Elba Esther Gordillo, hicieron un reconocimiento a su labor (de Jonguitud Barrios) como docente y a su lucha por defender los derechos de los trabajadores de la educación. El SNTE despide a una de las más importantes figuras del sindicalismo mexicano”.

Numerosos maestros llegaron de igual manera a expresar sus condolencias a los familiares, pero formando fila y a despedirse de quien fue docente egresado de la Escuela Normal Rural de Ozuluama en Veracruz, y se tituló como abogado en la Universidad Nacional Autónoma de México.

 



comentarios
0