aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU confirma entrega de tercer helicóptero Black Hawk a la PF

J. Jaime HernándezCorresponsal| El Universal
Martes 22 de noviembre de 2011
EU confirma entrega de tercer helicptero Black Hawk a la PF

. (Foto: )

La entrega del helicóptero, valorado en aproximadamente 20 millones de dólares, se realizará el próximo 8 de diciembre, según confirmó el Departamento de Estado

politica@eluniversal.com.mx

WASHINGTON.— Estados Unidos confirmó ayer la entrega a México de un helicóptero Black Hawk que pasará a formar parte de la flotilla aérea de la Policía Federal (PF), como parte de los esfuerzos enmarcados dentro de la Iniciativa Mérida para reforzar las capacidades de México en la lucha contra los cárteles de la droga y crimen organizado.

La entrega del helicóptero, valorado en aproximadamente 20 millones de dólares, se realizará el próximo 8 de diciembre, según confirmó el Departamento de Estado. En enero pasado, ya habían sido entregados otros dos aparatos del mismos tipo a la PF, de un lote total de seis acordados.

La versión UH-60 M del Black Hawk es una de las más modernas y efectivas en el mundo con capacidad para realizar operaciones nocturnas, según aseguró el Departamento de Estado.

“El Black Hawk complementará los esfuerzos de la Policía Federal Mexicana al permitir una rápida respuesta y una movilidad ampliada del personal de seguridad, proporcionar acceso a áreas remotas y expandir las operaciones de prohibición para perseguir las actividades ilegítimas”, según el comunicado del Departamento de Estado.

Inicialmente, la información aseguraba que el helicóptero sería entregado ayer mismo. Sin embargo, el Departamento de Estado emitió una aclaración para señalar que el aparato será entregado hasta el 8 de diciembre.

Hasta ahora, Estados Unidos ha enviado a México 14 helicópteros bajo la Iniciativa Mérida, contando los tres Black Hawk entregados a la Secretaría de Marina el 15 de septiembre. “El gobierno de México ha comprometido enormes recursos para combatir al crimen transnacional. En este sentido, el apoyo que Estados Unidos ha entregado bajo la Iniciativa Mérida permitirá reforzar nuestro objetivo en común para robustecer la seguridad ciudadana y hacer respetar la ley”, añadió el Departamento de Estado.

Según anunció la secretaria de Estado, Hillary Clinton, la administración Obama espera transferir a México este año fiscal 2011 unos 500 millones de dólares entre equipos, tecnología y capacitación, lo que elevaría el total destinado bajo la Iniciativa Mérida a alrededor de 900 millones de dólares.

Como parte del esquema de colaboración suscrito entre ambos gobiernos desde la administración de George W. Bush, las Fuerzas Armadas, policiales y judiciales de EU, han contribuido a la formación de más de 52 mil policías y empleados del sistema de justicia en México, y mejorado el sistema de intercambio de información, algo que ha llevado a la captura de más de 33 capos, según el Departamento de Estado.



comentarios
0