aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Calderón asciende a siete generales

Silvia Otero| El Universal
Domingo 20 de noviembre de 2011
Caldern asciende a siete generales

PREMIO. Cuauhtémoc Antúnez. (Foto: ESPECIAL )


[email protected]

El presidente Felipe Calderón Hinojosa confirió el ascenso al grado inmediato a más de 400 elementos de alto rango del Ejército y la Marina al reconocer su trabajo. Destaca el nombramiento de siete generales de División —la mayor jerarquía que se alcanza en las filas castrenses— entre ellos, mandos que combaten el narcotráfico en Sinaloa, Guerrero, Jalisco y Zacatecas; mientras que un jefe naval alcanzó el grado de Almirante, el más elevado en el instituto armado.

Hoy serán ascendidos 10 mil 380 integrantes de las Fuerzas Armadas del país, en reconocimiento a su desempeño, de acuerdo con las leyes de ascensos y recompensas de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar).

Calderón Hinojosa, en su carácter de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, ascendió al grado inmediato a 187 generales, coroneles y tenientes coroneles del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, “atendiendo al mérito, aptitud y competencia profesionales” de los militares que recibieron esta distinción.

Fueron ascendidos a generales 90 mandos militares y 97 coroneles. Destacan seis generales de Brigada Diplomados de Estado Mayor (DEM) que obtuvieron el rango de divisionarios. Esta distinción la confirió el Ejecutivo federal a Roberto Gustavo García Vergara, rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, así como a Jesús Javier Castillo Cabrera, jefe del Estado Mayor Presidencial (EMP).

También asumieron como generales de División: Roberto de la Vega Díaz, jefe de la 35 Zona Militar en Guerrero, quien fuera agregado militar en Bolivia y, durante el sexenio foxista, fue jefe de la 41 Zona Militar en Jalisco; así como a Moisés Melo García, actual comandante de la 9 Zona Militar en Sinaloa, quien entre 2007-2010 combatió el crimen organizado en Durango y el año pasado estuvo al frente de las tropas en Guanajuato.

El mandatario ascendió también a este rango a Genaro Fausto Lozano Espinosa, jefe de la 5 Región Militar que comprende los estados de Zacatecas, Jalisco, Nayarit y Aguascalientes; también se ha desempeñado como comandante de la 15 Zona Militar en Jalisco; además de Cuauhtémoc Antúnez Pérez, quien fuera comandante de la 7 Zona Militar en Nuevo León y actual jefe de la 7 Región Militar en Chiapas y Tabasco.

Ascendió a general de División Piloto Aviador a Francisco Javier Labastida Domínguez, jefe de la Base Aérea número 8 en Mérida. El resto de los ascensos fueron para alcanzar los grados de generales de división piloto aviador y de brigada de arma, entre otros.

En la Marina Armada de México, 9 mil 105 elementos ascenderán al grado inmediato y 224 de estos nombramientos —los de más alto rango— fueron conferidos por el presidente Calderón Hinojosa.

Con base en el “mérito, aptitud y competencia profesionales” el presidente de la República otorgó el ascenso a Guillermo Colina Torres, comandante de la tercera Zona Naval en Veracruz, como nuevo Almirante de la Marina, el grado más alto de la institución; así como a 26 vicealmirantes, entre ellos el vocero de la Secretaría de Marina (Semar), José Luis Vergara.



comentarios
0