aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Semana crucial para los partidos

Carina García, Lilia Saúl y Elena Michel| El Universal
Lunes 14 de noviembre de 2011
Definirán su estrategia rumbo a las elecciones de 2012

politica@eluniversal.com.mx

Los partidos políticos intensificarán esta semana su agenda. Los siguientes siete días serán cruciales para definir su estrategia electoral.

PRI y PAN emitirán su convocatoria, mientras que el PRD prevé dar a conocer los resultados de la encuesta mañana para definir su candidato a la Presidencia de la República, entre Andrés Manuel López Obrador y el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

El viernes 18 de noviembre vence el plazo para que registren ante el Instituto Federal Electoral (IFE) su convenio de coalición, en caso de participar en las elecciones de 2012 unidos a otro partido.

El PRI emitirá hoy su convocatoria para candidato presidencial; el registro de candidaturas iniciará el 27 de noviembre. Los únicos dos priístas que han hecho público su interés de participar son el ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y el coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones.

El cronograma electoral del PRI muestra que su dirigente nacional, Humberto Moreira Valdés, presentará el próximo miércoles 16 de noviembre ante la Comisión Política Permanente el convenio de coalición que se prevé plantee una alianza electoral parcial con Nueva Alianza, fundado por la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Además, prevé publicar la convocatoria para candidatos a diputados y senadores entre el 27 y 29 de noviembre.

El tricolor acordó así un método mixto para elegir a sus candidatos para la elección de 2012. Para definir al candidato presidencial se realizará una consulta abierta a la ciudadanía, mientras que se hará una convención de delegados para elegir a sus candidatos a senadores y diputados federales.

Por su parte, el PAN lanza su convocatoria para la Presidencia el 16 de noviembre. De acuerdo con el calendario establecido por la Comisión Nacional de Elecciones de este partido se prevé que el registro de los precandidatos inicie el mismo día de la publicación, y que dure hasta el 4 de diciembre.

La Comisión de Elecciones estableció que la elección del aspirante del PAN se llevará a cabo en una sola jornada, y se colocarán centros de votación en todos los municipios del país. Sólo podrán emitir su voto los más de 1 millón de militantes de este partido.

José Espina Von Roerich, presidente de la Comisión de Elecciones, dará a conocer el próximo miércoles 16 que el día de la elección podrán votar los miembros activos y adherentes del PAN para elegir a su próximo candidato a la Presidencia de México.

En busca de apoyo

Los aspirantes del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero, deberán recolectar de 30 a 35 mil firmas al menos para poder lograr el registro de su candidatura y así participar en la contienda interna.

Cualquier otro ciudadano aunque no sea panista, si junta las 35 mil firmas podrá participar en el proceso interno de este instituto político.

Además, el PAN organizará a través de la Fundación Rafael Preciado tres foros en los que participarán los aspirantes a la candidatura presidencial. Aun cuando no han iniciado formalmente las precampañas, el PAN arrancará con su primer foro el 18 de noviembre, en Cuernavaca, Morelos y los otros dos se realizarán en Jalisco y el Distrito Federal con posibles fechas para el 2 y 7 de diciembre, respectivamente.

En la recta hacia 2012, la izquierda blindará jurídicamente a quien será su candidato, antes de perfilar a su aspirante de entre Andrés Manuel López Obrador y el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

Este martes se prevé que se den a conocer los resultados de las encuestas con las que ambos midieron “al mejor posicionado”. Pero la metodología y los resultados hoy están únicamente en manos de las encuestadoras Covarrubias y Asociados, por López Obrador, y Nodo, por Ebrard.

El Consejo Nacional del PRD podría determinar que ambos son competitivos, para dejar la decisión final hasta los tiempos que marca la ley, tras el periodo de precampañas que concluye el 15 de febrero.



comentarios
0