aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Conmoción política por percance aéreo

Redacción| El Universal
Sábado 12 de noviembre de 2011
Condolencias de todoel país e internacionales

politica@eluniversal.com.mx

El accidente aéreo donde murió el secretario de Gobernación, Francisco Blake, “conmocionó” a la clase política del país, que suspendió las actividades programadas el viernes para expresar sus condolencias.

Conferencias y giras fueron cancelados debido a la muerte de Blake Mora. El primero en anunciar que cancelaba sus actividades fue el presidente Falipe Calderón, quien tenía una gira a Baja California y por la tarde-noche volaría a Hawai a la reunión de APEC, donde el domingo participaría en una cumbre trilateral con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

Minutos después, los tres aspirantes presidenciales panistas, Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero también suspendieron sus actividades en señal de luto y cancelaron sus giras para regresar al DF.

Vázquez Mota tenía programada una gira por Chiapas y Guanajuato cuando se enteró del deceso; Cordero Arroyo llegó a Zacatecas, donde tendría reunión con militantes. Creel Miranda reprogramó reuniones con sus operadores en el DF en solidaridad. Los tres pidieron “prudencia y responsabilidad” en la investigación.

Horas después, el líder nacional panista, Gustavo Madero, acompañado de la secretaria general, Cecilia Romero y el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, José Espina, ofreció un mensaje de condolencia para las familias.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, expresó su solidaridad y manifestó que estará en espera de que se haga el peritaje correspondiente para saber con precisión las causas del siniestro.

Incluso, a través de su cuenta de Twitter, Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento y externó su más sincero pésame a familiares.

El jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, envió sus condolencias y reveló que estará en comunicación directa con el gobierno federal para apoyarlo en lo que sea necesario.

La dirigencia nacional priísta que encabeza Humberto Moreira y el aspirante presidencial, Enrique Peña Nieto, lamentaron el deceso.

En la Cámara de Diputados, al enterarse del fallecimiento de Blake Mora, hicieron una pausa en la sesión ordinaria para expresar sus condolencias, guardar un minuto de silencio y ofrecer un minuto de aplausos en su memoria.

Los tres coordinadores parlamentarios del Senado, José González Morfín (PAN), Manlio Fabio Beltrones (PRI) y Carlos Navarrete (PRD), emitieron comunicados para solidarizarse por la pérdida y pidieron no especular sobre el accidente aéreo.

La muerte del secretario Blake generó reacciones inmediatas de condolencias y solidaridad entre los gobernadores del país, como el electo de Coahuila, Rubén Moreira; Juan Manuel Oliva (Guanajuato); Ángel Aguirre (Guerrero); Rodrigo Medina (Nuevo León); Gabino Cué (Oaxaca); Rafael Moreno (Puebla); Guillermo Padrés (Sonora); Mario López Valdez (Sinaloa); Egidio Torre (Tamaulipas); Mariano González (Tlaxcala) Ivonne Ortega (Yucatán) y Miguel Alonso Reyes (Zacatecas). José Guadalupe Osuna, de Baja California, canceló una gira por Israel.

En Michoacán, donde mañana habrá elecciones, los candidatos a gobernadores del PRI, Fausto Vallejo; del PAN, Luisa María Calderón, y del PRD, Silvano Aureoles, interrumpieron sus laboresl y lamentaron el accidente. “Trastoca el proceso electoral y genera tensión entre la sociedad”, dijo Vallejo. “Es lamentable”, comentó Aureoles.

A nivel internacional, las reacciones no se hicieron esperar. Guatemala, Amnistía Internacional y diplomáticos mexicanos se sumaron a las condolencias que se han expresado ante el accidente en el que perdió la vida el secretario de Gobernación, tres de sus colaboradores y cuatro integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana.

También el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y los organismos que lo integran lamentaron profundamente el deceso del tijuanense.

(Con información de Jorge Ramos, Horacio Jiménez, Francisco Reséndiz, Francisco Nieto, Sara Pantoja y Silvia Otero)



comentarios
0