aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Era firme y conciliador

Jorge Ramos| El Universal
Sábado 12 de noviembre de 2011

jorge.ramos@eluniversal.com.mx

José Francisco Blake Mora (1966-2011) iba a ser procurador general de la República cuando Arturo Chávez Chávez era ya insostenibleen la dependencia. Pero el PRI lo vetó antes de que se hiciera pública la intención del presidente Felipe Calderón de proponerlo al Senado.

Corría el año 2009 y Blake Mora se mantuvo como secretario de Gobierno de Baja California al frustrarse su paso a la PGR. Pero en julio de 2010 relevó a Fernando Gómez Mont, cuya permanencia en el gabinete presidencial pendía de alfileres tras el pleito por las alianzas entre el PAN y el PRD en los comicios estatales de ese año. Se convirtió así en el cuarto titular de esa dependencia en el gobierno de Felipe Calderón.

El 14 de julio de 2010, Calderón lo nombró secretario de Gobernación. Con evidente sobrepeso, el funcionario luego se sometió a un riguroso plan de dieta que le hizo bajar varios kilos. Sus trajes le quedaban grandes hasta que cambió guardarropa. Sus colaboradores se preocupaban por los kilos menos del secretario. Blake se había sumado a la moda entre altos funcionarios de la administración de Calderón que redujeron tallas.

La amistad con Calderón

Calderón y Blake Mora se conocieron cuando el segundo era un joven militante en Baja California, a finales de los años 80. Fue cuando al PAN —y a la oposición en México— le fue reconocido por vez primera un triunfo en la gubernatura, en la persona de Ernesto Ruffo.

“Nacido en un barrio popular de Tijuana, de familia humilde y trabajadora, desde joven se involucró en la lucha por el cambio en México, a través del PAN. Participó, como buen soldado raso, en la elección que llevara al triunfo a Ernesto Ruffo, en 1989”, recordó ayer Calderón.

Ambos trabaron amistad cuando, en 2000, coincidieron en la Cámara de Diputados. “Entonces tuve oportunidad de valorar su enorme sagacidad e inteligencia, alegría franca y gran patriotismo”, narró.

Operador político y electoral

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California, Blake Mora se casó con Gloria Cossío, con quien procreó dos hijos, Gloria y José Francisco. Fundó el despacho de abogados Vértice Asesores, S.C.

Fue regidor en Tijuana y coordinador del PAN en el Congreso de Baja California, de 2004 a 2007, cuando José Guadalupe Osuna Millán lo llamó para ocupar la Secretaría de Gobierno.

“Hábil, firme y a la vez conciliador”, así lo definió Calderón. Leal, práctico y eficaz, lo describió el mandatario cuando lo designó secretario de Gobernación, pero sobre todo destacó su papel “para hacer frente de manera decidida a la violencia y al crimen organizado” en Baja California.

Operador político y electoral, Blake llegó a Bucareli luego de la accidentada salida de Gómez Mont, quien a su vez ocupó esa cartera tras el fallecimiento de Juan Camilo Mouriño, en noviembre de 2008. Mouriño, amigo cercano de Calderón, había relevado a Francisco Ramírez Acuña, quien se quejaba de que los hilos de la conducción política los tenía precisamente quien le sucedió en el puesto.



comentarios
0