aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Candidatos responden a encuesta

Francisco Reséndiz, Francisco Nieto y Sara Pantoja| El Universal
Jueves 10 de noviembre de 2011
Candidatos responden a encuesta

. (Foto: )

Peña y Vázquez Mota agradecen preferencias; Ebrard, escéptico

politica@eluniversal.com.mx

En la ruta por la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota aseguraron que encabezan las encuestas de opinión gracias al apoyo de militantes y población abierta; Ernesto Cordero admitió que ha perdido puntos por dedicarse de tiempo completo a la elección en Michoacán, y Marcelo Ebrard y Santiago Creel se dijeron escépticos de los sondeos.

EL UNIVERSAL publicó ayer una encuesta en la que se le preguntó a la gente cuál sería el mejor candidato de cada partido.

En el PAN, Vázquez Mota tiene una preferencia de 32% en la población abierta, y de 44% entre los militantes; Creel tiene 22% y 27%, respectivamente, y Cordero, 8% y 13%.

En el PRI, Peña Nieto tiene una simpatía para ser abanderado de 67% entre la población general, y de 87% de los priístas, en contraste con su correligionario Manlio Fabio Beltrones, quien tiene 10% de simpatía de la gente en general y 7% entre los militantes.

En el PRD, López Obrador y Ebrard tienen entre la población abierta 37% y 38% de simpatías, pero en el interior del partido la preferencia es de 68% y 27%, respectivamente.

En comentarios a EL UNIVERSAL, Peña Nieto agradeció la opinión favorable expresada a su aspiración a 2012. “Los porcentajes son muy alentadores y me comprometen más con mi partido, me exigen dar lo mejor de mí todos los días. Lo importante es esperar los tiempos que señala el marco jurídico electoral vigente y en el PRI”.

Sondeos no coinciden: Ebrard

La panista Josefina Vázquez Mota dijo que impulsará ser “candidata de unidad” y que los resultados de la encuesta son un compromiso y una motivación para seguir en la carrera.

“Yo me veo, yo quiero estar en esa boleta electoral, y no, no espero ninguna imposición. Primero, porque el PAN mismo no la permitiría, ni los panistas; en segundo lugar, porque el PAN es justamente un partido demócrata y ciudadano. Creo que hoy tiene la gran oportunidad de refrendar este espíritu demócrata y ciudadano, y estamos obligados a ello”, dijo.

Cordero admitió que ha disminuido puntos en las encuestas, pues fue el costo que asumió al apoyar la campaña de Luisa María Calderón al gobierno de Michoacán y dejar a un lado su exposición ante los medios, pero rechazó que piense declinar.

Aseguró que “era un costo que sabíamos podía ocurrir y no nos importa. Tomamos la decisión correcta, creemos que ayudamos a construir un proyecto democrático y transformador en Michoacán y eso es lo que nos importaba, como a muchos panistas que actuaron generosamente en este tema”.

Ebrard dijo que respeta los resultados de todas las encuestas sobre los aspirantes a la Presidencia, aunque aclaró que esperará a los números de las dos que enviaron a hacer él y López Obrador para definir al candidato de la izquierda.

“Respeto todas (las encuestas), pero es que no coinciden: unas dicen que vamos arriba, otras que vamos abajo, otras que vamos a empatar. No las descalifico, cada quien tiene su metodología y son importantes, pero nos atendremos a la nuestra”.

Santiago Creel afirmó: “Voy a ser el candidato del PAN”. Comentó que al promediar todas las encuestas de los dos últimos meses se mantiene a la delantera en el proceso interno del blanquiazul rumbo a 2012.

“No discuto encuestas, cada una la tomo en serio, las reviso, las analizo y las ubico en su contexto y en su dimensión”, enfatizó el senador con licencia.



comentarios
0