aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Asesinan en Morelos a otro investigador

Justino Miranda, Nurit Martínez y Natalia Gómez Corresponsal y Reporteras| El Universal
Jueves 10 de noviembre de 2011
Asesinan en Morelos a otro investigador

PÉSAME. El doctor Narro ofreció sus condolencias a la esposa del investigador. (Foto: JORGE MEDINA EL UNIVERSAL )

El rector José Narro exigió que el crimen no quede impune

polí[email protected]

Ernesto Méndez Salinas, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, fue asesinado la noche del martes en Cuernavaca, Morelos, cuando circulaba a bordo de su vehículo. El especialista universitario viajaba solo por una de las principales calles de la ciudad cuando fue ultimado de un tiro en la cabeza.

El asesinato de Méndez Salinas tuvo lugar cuando regresaba a su casa proveniente de una cena en la cual un grupo de universitarios habían festejado el galardón conferido a Susana López, científica del campus Cuernavaca de la UNAM, especialista en genética del desarrollo y fisiología molecular.

La mañana del martes se anunció que a López le concedieron el Premio L´OREÁL-UNESCO para las Mujeres y la Ciencia.

El móvil del crimen aún no se establece, pero la Procuraduría General de Justicia del estado maneja las líneas de robo de auto o persecución para causarle un daño deliberado a la víctima.

El asesinato del investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM es el segundo en lo que va del año. El pasado 10 de agosto la profesora Yadira Dávila Martínez, también del Instituto de Biotecnología de la UNAM, fue asesinada y su muerte sigue sin ser resuelta.

El homicidio igualmente sorprendió y obligó a modificar la agenda de campaña del rector José Narro Robles, quien se reuniría con la comunidad universitaria para consensuar su reelección en el cargo.

El encuentro en el Instituto de Biotecnología tenía el objetivo de conocer las propuestas del rector que busca reelegirse en el cargo, pero la reunión se convirtió en una lluvia de quejas por el homicidio de sus dos compañeros; el primero en agosto pasado y el segundo el martes por la noche, confirmaron voceros del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM-UNAM).

Frente a la protesta por el homicidio del Méndez Salinas, el rector, investigadores, académicos y alumnos acordaron trasladarse en caravana hacia la funeraria donde se velaba el cuerpo de su colega, distante tres kilómetros aproximadamente, aunque una propuesta de los investigadores era protestar en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado.

Más tarde, el rector declararía que había conversado vía telefónica con el gobernador Marco Adame Castillo y el fiscal Pedro Luis Benítez Vélez, quienes le aseguraron que no habría impunidad. Así, los casi 40 vehículos que integraron la caravana abandonaron el campus universitario alrededor de las 13:00 horas. Cada uno de ellos portaba el logotipo de la máxima casa de estudios y a la cabeza iba el rector José Narro. Durante el trayecto, Narro declaró que la ciudadanía tiene la última palabra para terminar con esta situación de inseguridad pública.

Ya en la funeraria, frente a la prensa el rector expresó su indignación por el asesinato del investigador Ernesto Méndez Salinas, acribillado cuando viajaba a bordo de su camioneta por la avenida Teopanzolco en Cuernavaca. El reporte pericial indicó que tenía un impacto de bala en la sien izquierda. El crimen ocurrió pasadas las 23:00 horas del martes, cuando la camioneta marca Honda tipo CR-V, placas PWX 3082 del estado de Morelos, circulaba a velocidad moderada y fue alcanzada por un vehículo desde el cual dispararon contra el investigador.

Derivado de lo anterior, la camioneta cruzó el camellón que divide la avenida para impactarse sobre una pequeña jardinera del carril contrario y detener allí su trayectoria.

El procurador de Justicia, Pedro Luis Benítez Vélez, refirió que “desde la noche de ayer (martes) se trabaja y se realizará una reconstrucción de hechos en la escena del crimen”.

Dentro del vehículo se encontraron un celular, billetes de diferentes denominaciones, dos juegos de llaves, un pañuelo blanco con manchas hemáticas y una cartera con tarjetas de crédito, licencia de conducir y credenciales del IFE y de la UNAM a nombre de Ernesto Méndez Salinas.

El rector exigió el esclarecimiento de los hechos y anunció que los abogados de la UNAM y del campus Morelos coadyuvarán en las investigaciones.

El objetivo, dijo, es que este crimen “no quede en la impunidad, como uno más de los casos que están en esa condición de pérdidas de vida, que terminan casi, salvo en las cercanías de la familia, en el anonimato”.



comentarios
0