aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dan 50 años de cárcel a ex comandante de PJF

Norma Jiménez| El Universal
Viernes 31 de marzo de 2000
Enfrenta cargos de robo, homicidio y secuestro; 40 años al resto de la banda

El ex comandante de la Policía Judicial Federal, Juan José Balbontín Bolaños y quien comandaba una banda de secuestradores que operaba al sur de la ciudad de México, fue sentenciado a 50 años de prisión por los delitos de homicidio, robo, violación a la Ley Federal de Delincuencia Organizada y privación ilegal de la libertad.

Por los mismos ilícitos, también fueron sentenciados a más de 40 años de cárcel por la juez sexta de distrito en materia penal, María Elena Leguizamo, los integrantes de esta banda que se caracterizaba por realizar secuestros exprés: Emmanuel Brizuela, César Zavala Martínez y Ulises Serrano Cano, quienes se encuentran detenidos en el Reclusorio Norte.

El ex comandante está preso en el penal de Puente Grande, Jalisco, desde hace año y medio. Lo arraigaron en noviembre de 1997 y en enero del año siguiente fue encarcelado en el Reclusorio Oriente, posteriormente lo trasladaron al penal de máxima seguridad de Jalisco.

Se le encontró responsable de participar en el secuestro contra Sergio Campos Ortega Cruz (familiar del subprocurador de la PGR, Everardo Moreno Cruz) y de su hijo Sergio Campos Rendón. El primero resultó muerto al momento del rescate, el menor y el comandante Francisco Garduño Juárez resultaron heridos.

A partir de noviembre inició la detención de varios secuestradores que formaban parte de la banda de Balbontín, entre los que se encuentran: Carlos Serrano Cano, Belem Beatriz Cardini, Iván Zavala Martínez, Víctor Ulises Zavala, Sergio Espinosa Carranza y David Alejandro Galván Urióstegui, quienes fueron sentenciados a 50 años de prisión por el Juzgado Noveno de Distrito en materia penal hace seis meses. Este fallo ya fue ratificado por un Tribunal Unitario.

Entre las víctimas de esta banda, ya sea por secuestro o robo, fueron el ex procurador general de la República, Jorge Carpizo, así como los artistas Olivia Collins, Victoria Ruffo, José Sosa y Kairo, entre otros.

De acuerdo con la declaración emitida por Carlos Alberto Álvarez García, en enero de 1998 Balbontín Bolaños empezaba a entrenar a otro grupo de presuntos delincuentes para el robo de bancos.

Balbontín Bolaños formó parte de la Policía Judicial del Distrito Federal en 1964, después se desempeñó como agente de la Judicial Federal, hasta el día de su detención.

Ante el conocimiento de que participaba conjuntamente con otros policías en la protección de bandas en el Distrito Federal fue dado de baja en agosto de 1996, sin embargo, en una sentencia de amparo el juez lo restituyó como elemento de la PJF.



comentarios
0