aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reclutarán policías locales en cuatro estados violentos

Francisco Reséndiz| El Universal
Lunes 31 de octubre de 2011
Reclutarn policas locales en cuatro estados violentos

LIMPIA. La policía municipal de Veracruz se encuentra entre las corporaciones que serán depuradas. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

La Secretaría de Gobernación y autoridades de Veracruz, Guerrero, Coahuila y Durango pretenden depurar las corporaciones estatales y municipales, para lo cual contratarán nuevo personal

[email protected]

El gobierno federal y los gobiernos de Veracruz, Guerrero, Durango y Coahuila perfilan un intenso proceso de reclutamiento para apuntalar las acciones de la autoridad en busca de garantizar la seguridad en estas entidades afectadas por la violencia del crimen organizado.

De acuerdo con los convenios suscritos por el gabinete de Seguridad Nacional —que encabeza la Secretaría de Gobernación— y los gobiernos de las entidades que dieron origen a los operativos “Veracruz Seguro”, “Guerrero Seguro” y “Laguna Segura”, una de las prioridades es el reclutamiento.

El objetivo, según los acuerdos de las entidades con la PGR y las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina-Armada de México y de Seguridad Pública federal, es consolidar la depuración de los cuerpos policiales y contar con personal confiable con policías estatales acreditables.

En Guerrero, además, el propio gobernador Ángel Aguirre anunció a principios de octubre que las fuerzas federales desplegadas en esa entidad iniciarán la capacitación de un grupo policial de élite para combatir a los grupos criminales dedicados principalmente al secuestro.

De acuerdo con el mandatario, este grupo será integrado por personal de la Procuraduría de Guerrero y al aprobar los exámenes de confianza será capacitado en criminalística, detección de huellas dactilares, negociación para liberación de víctimas “y todo lo necesario para abatir ese delito”.

Así, a lo largo de octubre el secretario de Gobernación Francisco Blake detalló 10 acciones para cada uno de los operativos, entre las cuales siempre destacó tanto el despliegue de fuerzas castrenses como la necesidad de reclutar personal para reforzar a la policía de las entidades afectadas por el crimen.

El 4 de octubre, el gobierno federal precisó que a la operación “Veracruz Seguro” se suman las transferencias de recursos federales que tanto el estado de Veracruz como 16 de sus municipios han tenido asignados durante 2011. Un total de 532 millones de pesos se destinaron para reforzar su seguridad.

El secretario Blake Mora detalló que actualmente Veracruz cuenta con 21 mil 35 policías estatales, ministeriales y municipales, de los cuales 2 mil 234 han sido sometidos a Evaluación de Control de Confianza. Pidió actuar con mayor urgencia en las Evaluaciones de Control de Confianza.

“Se iniciará un proceso de reclutamiento con el objetivo de incrementar el estado de fuerza local en Veracruz, principalmente, y en Boca del Río, e integrar una Policía Estatal Acreditable”, adelantó. Para 2011, según información federal, Veracruz tiene asignados 420 millones 997 mil pesos, con tres subsidios para seguridad

El 6 de octubre, el gabinete de seguridad nacional anunció el operativo conjunto “Guerrero Seguro”. Advirtió que tan sólo de enero a septiembre del presente año esa entidad tuvo un incremento de 100% en fallecimientos por rivalidad delincuencial con respecto al mismo periodo del 2010. Acapulco, en particular, presentó un incremento de 357%, para ubicarse como el segundo municipio con más violencia.

Policía fortalecida, el objetivo

Blake Mora precisó que una de las acciones del operativo es el fortalecimiento institucional y escalamiento de las capacidades. “Es prioritario que las autoridades locales tomen todas las medidas necesarias para depurar y fortalecer sus cuerpos policiales, de manera que sus policías trabajen con mayor fuerza a favor de los intereses ciudadanos”, dijo.

Actualmente Guerrero cuenta con un estado de fuerza policial de aproximadamente 3 mil 200 elementos, de los cuales sólo un reducido porcentaje ha sido sometido a evaluación de control de confianza y sólo 50% por ciento de los altos mandos del gobierno del estado han sido evaluados, según la Secretaría de Gobernación.

Blake apuntó: “Es necesario concluir ya las evaluaciones de los medios y altos mandos de las corporaciones de seguridad y procuración de justicia, acelerar las evaluaciones y la renovación de las policías locales y fortalecer la fuerza policial.

“De igual manera, hemos iniciado ya un proceso selectivo de reclutamiento para integrar la Policía Estatal Acreditable […] mismo que se ampliará para fortalecer el estado de fuerza de las corporaciones policiales, particularmente, como aquí se ha enfatizado, en el municipio de Acapulco”.

Para el ejercicio presupuestal 2011 el estado de Guerrero tiene asignados 417 millones 151 mil pesos a través de los tres subsidios para la seguridad.

“Laguna Segura”

Respecto al operativo “Laguna Segura”, que se desarrolla en Coahuila y Durango, al igual que en Veracruz y Guerrero, también es prioridad el fortalecimiento institucional y escalamiento de las capacidades de las autoridades locales.

Los gobiernos coahuilense y duranguense han asumido el compromiso de depurar y fortalecer sus cuerpos policiales y autoridades ministeriales, para recuperar las capacidades operativas e institucionales que se necesitan para garantizar la seguridad de sus habitantes y procurar y administrar la justicia.

“Los gobiernos de ambos estados impulsarán un permanente proceso de evaluación del personal operativo, particularmente en las policías municipales y estatales, así como de los nuevos ingresos. Para ello, contarán con el apoyo de la Policía Federal, de la Secretaría de la Defensa Nacional, para la capacitación de elementos que aprueben evaluaciones de control de confianza.

“Particularmente, se requiere acelerar los procesos de depuración y capacitación en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, Durango, y en el de Torreón para poder contar con las condiciones y los requerimientos que le den mayor fortaleza a las instituciones policiales”.

De acuerdo con los convenios suscritos el 19 de octubre, los gobiernos estatales de Durango y Coahuila promoverán la depuración y, en su caso, la renovación inmediata de los mandos altos y superiores de policías estatales y de los municipios de Lerdo y Gómez Palacio, así como de Torreón.

“Asimismo, se comprometen a gestionar y apoyar el proceso de reclutamiento del personal para fortalecer el estado de fuerza policial de los municipios y ampliar las capacidades de fuerza estatales, así como de la Fiscalía General como de la Procuraduría General de Justicia en el estado”, detalló Francisco Blake Mora.

Para el Ejercicio Presupuestal 2011, a través de tres fondos de apoyo a la seguridad, Durango tiene asignados 309 millones 578 mil pesos para tareas de seguridad pública, mientras que Coahuila cuenta con un fondo de 425 millones 572 mil pesos, según la Segob.

 

 

 



comentarios
0