aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En 11 años rescatan 28 mil animales

Horacio Jiménez| El Universal
Sábado 29 de octubre de 2011
En 11 aos rescatan 28 mil animales

GUSTOS. El IFAI ordenó a la Profepa informar sobre el destino de los animales decomisados. En imagen de 2008, un tigre asegurado en una “narcomansión”. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que del 2000 a la fecha se han decomisado —en distintos operativos contra el crimen organizado y de otro corte— 28 mil 767 animales, entre ellos elefantes asiáticos, halcones, jabalíes, tigres de bengala y venados cola blanca.

En una solicitud de información, la Profepa reveló dichas cifras, pero deberá realizar una búsqueda más exhaustiva para detallar el destino que le ha dado a la fauna decomisada en ese lapso.

Así lo resolvió el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), debido a un ciudadano que solicitó: “1. Fecha del decomiso; 2. Ubicación geográfica del decomiso; 3. Especie(s) decomisada(s); 4. Número de individuos de cada especie decomisada; 5. Situación legal actual de cada individuo decomisado, y 6. Destino preciso al que fue reubicado o canalizado cada individuo decomisado”.

Pero como la Profepa sólo entregó parte de la solicitud de información del ciudadano, éste se inconformó y presentó un recurso de revisión, que fue admitido y turnado a la ponencia de la comisionada María Marván.

IFAI exige entregar datos precisos

En un alcance a su respuesta, la Profepa entregó información complementaria desglosada por día, mes y fecha de resolución en que se ordenó el decomiso. Respecto a la situación jurídica de cada uno de los individuos, especificó que es la de “decomiso”.

En cuanto al destino de las especies, el órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se declaró incompetente, argumentando que la información no está en su Sistema Institucional de Información (SIIP).

Sin embargo, de la revisión del marco normativo, la ponencia localizó que Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, así como la Ley General de Vida Silvestre otorgan facultades a la Profepa para inspeccionar y vigilar el traslado, así como para decidir sobre el destino final de los ejemplares.

El pleno del órgano de transparencia revocó la respuesta y le instruyó hacer una nueva búsqueda.

 

 



comentarios
0