aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En el país operan 2 mil detectores GT200

Francisco Nieto y Carina García| El Universal
Viernes 21 de octubre de 2011
En el pas operan 2 mil detectores GT200

HERRAMIENTA. Los aparatos son usados para localizar drogas y armas. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Están repartidos entre Ejército, Marina, PGR, SSP “y tal vez” Cisen, afirma diputado de AN

politica@eluniversal.com.mx

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, Rogelio Cerda Pérez, reconoció que hay repartidos entre el Ejército, PGR, Seguridad Pública, Marina, y tal vez el Cisen, cerca de 2 mil identificadores moleculares GT200.

“Debe haber una cantidad importante de esos aparatos circulando por el país, oficialmente con alguna fuerza (policiaca), y algunos estados también los usan. Pensaría que andaría en cerca de 2 mil aparatos en el país. No son caros, y técnicamente están respaldados por universidades prestigiosas”, agregó el legislador.

El UNIVERSAL dio a conocer la semana pasada que, según información oficial obtenida a través de mecanismos de transparencia por el científico Andrés Tonini, el gobierno federal y los estados han adquirido —desde 2008— al menos 940 aparatos, con un costo global de 340 millones de pesos.

Cérda Pérez insistió en que el GT200 es confiable para el rastreo de sustancias o armas y que, de existir violaciones a las garantías de cualquier ciudadano al ser registrado con dicho instrumento, el problema sería de la persona que lo opera, no del detector.

Desde su perspectiva, el identificador es una herramienta que sólo induce una decisión, por lo que se trata de una acción primaria de la cual vienen otras comprobaciones antes de actuar, “y cuando se tiene que actuar en un domicilio, el Ejército está pidiendo el apoyo del Ministerio Público y la orden de cateo correspondiente. Eso lo dejó muy claro (el general Guillermo Galván)”.

Buscan más fondos para Ejército

Entrevistado en San Lázaro, Cerda Pérez consideró que el presupuesto más maltratado e incomprendido de las dependencias federales es el del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina, por lo que se comprometieron con los militares, en una reunión privada que sostuvieron en instalaciones de la Sedena, a “pelear” algún aumento importante y sustancial para el próximo año.

“Chequen los últimos 60 años en el presupuesto. La historia de este país es punto cinco del PIB (para el Ejército). Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, las naciones hermanas, andan entre el tres y el seis. No puede ser. Ya no digo Catar, Estados Unidos, traen otros números”, recriminó.

El legislador reiteró la necesidad de apoyar las tareas de las fuerzas castrenses dado el nivel de aceptación que tienen entre la población (90%).

“El presupuesto que envió el Ejecutivo es penoso para dárselo a quien mantiene de pie a este país, estamos parados en los hombros de las Fuerzas Armadas y esperemos pronto bajarnos de ellas y que sean las autoridades locales y federal las que den seguridad”.



comentarios
0