aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Obama: no más armas a cárteles

El Universal
Miércoles 19 de octubre de 2011
Senado aprueba medida contra otro “Rápido y furioso”

WASHINGTON.— El Senado de EU aprobó ayer una medida que impide al Departamento de Justicia realizar investigaciones de tráfico de armas como la fallida operación Rápido y furioso.

Dicho operativo tenía como fin romper redes de tráfico de armas hacia los cárteles de narcotráfico mexicanos, pero se perdió el rastro de las armas, algunas de las cuales fueron utilizadas para cometer crímenes en México y EU.

La medida aprobada —con una votación de 99-0— impediría que el gobierno transfiriera armas a cárteles de narcotráfico a menos que agentes federales “vigilen o controlen continuamente” las armas.

El autor de la enmienda, el senador republicano John Cornyn, dijo que este voto era “apenas el primer paso para asegurar que una operación tan tonta no se repita por parte de nuestras policías”.

En una entrevista transmitida el martes por la cadena de televisión ABC News, el presidente Obama dijo que “encontraremos quién y qué pasó en esta situación y nos aseguraremos de que se corrija”.

“Es muy molesto para mí pensar que alguien demostró tan mal juicio que permitiera que algo así ocurriera”, dijo Obama durante la entrevista.

“Nuestra meta ha sido siempre decir que tenemos una responsabilidad no sólo de impedir que las drogas fluyan hacia el norte, sino también de asegurar que no estamos ayudando ni a armar ni a financiar estos cárteles de la droga en México”, sostuvo Obama.

El voto del Senado se dio mientras se debatía una medida con valor de 128 mil millones de dólares que podría financiar las operaciones del Departamento de Justicia y las de varias agencias federales para el ejercicio de 2012 que ya está en marcha.

La operación Rápido y furioso fue una investigación de la Oficina Federal de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) cuyo objetivo era rastrear a compradores hormiga de armas hacia la cadena de traficantes mayores, en un esfuerzo para inhabilitar redes de contrabando.

El escándalo ha causado una tormenta en Washington y es el objetivo de una investigación por parte de republicanos en la Cámara de Representantes, que han cuestionado la posible candidez del secretario de Justicia Eric Holder, sobre todo lo que sabía respecto de dicha operación.

Holder ya no se permita que las armas “caminen” con el objeto de rastrearlas hasta los traficantes, al decir en una carta dirigida a los legisladores que “esas tácticas nunca deberían de adoptarse de nuevo en ninguna investigación”. (Agencias)

 

 

 



comentarios
0