aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Periodistas, un lazo entre científicos y sociedad: Ealy

Ana Anabitarte Corresponsal| El Universal
Martes 11 de octubre de 2011
Periodistas, un lazo entre cientficos y sociedad: Ealy

DIÁLOGO. El vicerrector de la Universidad de Oviedo, Santiago García; el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL; Margarita Zavala, presidenta del DIF, y Carlos Fernández, presidente de la Asociación Iberoamericana de la Comunicación. (Foto: DANIEL REYES EL UNIVERSAL )

El Presidente Ejecutivo de EL UNIVERSAL inaugura taller “Jack F. Ealy”

politica@eluniversal.com.mx

OVIEDO, Asturias.— El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, subrayó ayer la importancia de que los periodistas reciban capacitación en temas de ciencia en materia de salud, medio ambiente y tecnología, para que con sus conocimientos se conviertan en el lazo de unión entre los científicos y la sociedad.

Destacó el hecho de que en nuestro país son cada vez más los periodistas que se preocupan por especializarse en esos temas.

“Los periodistas dedicados a los temas de la ciencia requieren mantenerse en estrecho contacto con lo que sucede para comprenderlo, comunicarlo, interpretarlo e incidir en el desarrollo de políticas públicas que nos permitan, como sociedad, tener acceso a una mejor calidad de vida y a un futuro más justo y más humano”, señaló.

Aseguró que la promoción de la salud y el cuidado del medio ambiente deben ser disciplinas prioritarias “no sólo en la agenda de los gobiernos y empresas, sino de todos los habitantes”.

El riesgo de comunicadores

Minutos antes de inaugurar el Segundo Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico Edición España, el también presidente de la Comisión contra la Impunidad de la Sociedad Iberoamericana de Prensa (SIP) habló con un grupo de reporteros de medios españoles a quienes aseguró que México es uno de los que tienen el mayor índice de criminalidad contra periodistas, “más incluso que países que están en guerra”.

Reconoció que los comunicadores mexicanos “no quieren escribir sobre el crimen organizado porque son conscientes del peligro que corren”.

Dijo que muchos de ellos “han perdido la vida, están desaparecidos o han sido amenazados ejerciendo su profesión, sobre todo en el norte del país”.

En este sentido, alabó la labor de la SIP y el trabajo que hace en defensa de la libertad de expresión.

“Cuando un periodista en el cumplimiento de su deber es amenazado o atentan contra su vida, la obligación del resto de los medios de comunicación es buscar la fórmula para ayudarle y seguir investigando lo que el compañero estaba haciendo.

“Todos los medios nos unimos sin que haya competencia ni envidias, en apoyo de los periodistas y de los medios amenazados. Y eso es muy importante porque antes no ocurría, antes no había esa unión entre nosotros”, aseguró el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL.

El Taller de Periodismo Científico, que organizan el periódico EL UNIVERSAL, la Fundación Ealy Ortiz A.C. y el Instituto de las Américas, se celebra en el Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer, diseñado por el arquitecto brasileño, y ubicado a las orillas de la río de Avilés, en Oviedo. Este año contó con la presencia de la primera dama de México, Margarita Zavala.

Lucha contra crimen

Durante su conferencia, la presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) habló sobre los programas que ha puesto en marcha en apoyo de los niños que migran solos a Estados Unidos, y de los adolescentes y jóvenes adictos a las drogas.

“Los temas de adicción, especialmente cuando hablamos de adolescentes y jóvenes, y los temas de migración, particularmente tratándose de niños y niñas, son temas humanos que requieren del esfuerzo de la comunicación de la noble profesión del periodismo que puede orientar la conducta y los decisiones de una sociedad”.

Zavala se refirió al problema de las adicciones, “uno de los retos no sólo de México sino de la región”. Y el combate al crimen organizado que está llevando a cabo el gobierno del presidente Felipe Calderón “de manera valiente”, señaló, “tiene que ver, entre otras cosas, con la oferta de las sustancias ilícitas”. En este sentido dijo que esa batalla “no tiene mucho sentido si no combatimos la reducción de la demanda”.

La primera dama reconoció que estamos viviendo momentos difíciles, “pero creo en el poder del periodismo y de la comunicación porque sé muy bien que a través de ustedes y con ustedes podemos decirle a nuestros países lo que el poeta Antonio Machado se atrevió a decir en uno de los peores momentos de España: “Late, corazón, no todo se lo ha tragado la tierra”, concluyó.

En su conferencia magistral, el presidente del Instituto de las Américas, Jeffrey Davidow, y uno de los impulsores del Taller de Periodismo Científico, destacó el relevante papel de esta disciplina en la sociedad.

Dijo que tiene la gran responsabilidad de informar sobre el presente “pero también prepararnos para el futuro”. Y subrayó la necesidad de que los ciudadanos entiendan la importancia que tiene la ciencia en el futuro para que exijan a sus representantes políticos “más esfuerzo en la formación de nuestra juventud, un mejor nivel educativo y más énfasis en la tecnología”.

Enrique Agüera, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), participó en una mesa redonda junto al Barón Lord Brennan, miembro vitalicio de la Cámara de los Lores del Reino Unido, y al periodista asturiano Vicente Montes moderada por Enrique Bustamante, director de la Fundación Ealy Ortiz, A.C.

El rector acusó a los medios de comunicación de haber dejado que las malas noticias dominen los noticieros de las televisiones y de las páginas de los diarios frente a la ciencia, “que apenas tiene espacio”. En este sentido, apuntó al desinterés que existe entre los jóvenes mexicanos por el trabajo de un científico “que es poco valorado y apreciado y no recibe el reconocimiento y la remuneración que se merece de acuerdo a lo que aporta a la comunidad.

“Hay países donde quien promueve el conocimiento es el Estado, países donde se apuesta por la ciencia y la tecnología, son los países competitivos que han pasado de ser emergentes a liderar la sociedad del conocimiento, como son Brasil e India”, dijo.

La segunda edición en España del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, concluyó con la entrega de diplomas, contó con la presencia de Perla Díaz de Ealy Ortiz, Sthepanie de Fastlicht, María Teresita González de Bustamante, Ernesto Álvarez Murphy, Anita de Álvarez Murphy; el vicerrector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda; Carlos Fernández, presidente de la Asociación Iberoamericana de la Comunicación; Laura Galguera, directora del Máster de la Teoría de la Comunicación; el embajador de México, Jorge Zermeño; la cónsul en Gijón, María del Carmen Vigil, y la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, entre otras personalidades.

 

 



comentarios
0