Ofrecen 40 cirugías no invasivas
politica@eluniversal.com.mx
Quedan 40 oportunidades de cirugía en beneficio de personas discapacitadas de escasos recursos.
En México nacen más de 12 mil personas con parálisis cerebral cada año; sin embargo, en el último lustro nuestro país ha revolucionado el manejo médico de los problemas asociados a parálisis cerebral por medio de una cirugía mínimo invasiva con la campaña 100 niños, 100 historias.
Las cirugías se realizan en el Centro de Cirugía Especial de México, IAP, que ya mejoró y corrigió la postura de 132 niños con parálisis cerebral a lo largo del año 2010, y en el 2011 ha intervenido a 60 niños.
“El objetivo es atender de forma preventiva las posibles contracturas y deformidades de dichos niños a partir del año de edad; disminuir la necesidad de terapia física institucional; y mejorar la vida de estas personas y sus familias”, comenta en entrevista el doctor Salvador Mercado Beristain, presidente y fundador de dicha institución.
“Los niños con parálisis cerebral no pueden caminar, hablar, comer o jugar de la misma manera que la mayoría de niños, y en México, desafortunadamente, la cirugía en parálisis cerebral ha sido mal interpretada y peor conocida por la experiencia antigua de cirugías agresivas, de larga recuperación y poca efectividad. Esto no tiene por qué continuar así”, enfatiza Mercado.
“Hoy tenemos casos de niños con mejorías espectaculares, incluso ganadores de medallas en competencias deportivas después de nuestro tratamiento. Ahora es posible mejorar o corregir contracturas, deformidades, postura, y saliveo. El único requisito para la intervención gratuita es que los pacientes no cuenten con el apoyo de otra institución y se hallen en pobreza extrema”, aclara el doctor Mercado.
La historia de los solicitantes deberá enviarse vía carta o correo electrónico para que sean evaluadas de acuerdo con su urgencia, gravedad o limitaciones.
Para el doctor Mercado, este tratamiento muestra resultados especialmente importantes, no logrados antes con otros tipos de cirugía, como son una mejoría importante para tomar y sostener objetos, mantenerse en pie, caminar, mantener el equilibrio y realizar una forma de caminar más “normal”.
Según el médico Mercado, y a diferencia de los tratamientos quirúrgicos convencionales realizados hasta antes de 2003, la cirugía mínimo invasiva permite realizar correcciones simultáneas en dedos, tobillos, rodillas, caderas, hombros, codos, y muñecas en un solo evento quirúrgico, con tiempos de cirugía menores a una hora y con cicatrices mínimas. También es posible corregir el saliveo excesivo.
¿Dónde acudir? info@ccem.org.mx • www.ccem.org.mx Tel: 5511 8477





