aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Se consolidará la transparencia”

Lilia Saúl| El Universal
Lunes 26 de septiembre de 2011
Se consolidar la transparencia

REUNIÓN. María Marván, comisionada del IFAI, comparte su experiencia en Estados Unidos con el presidente Obama, quien convocó a expertos del mundo en materia de acceso a la información. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

IFAI: México tendrá que cumplir 18 compromisos en un año

lilia.saul@eluniversal.com.mx

El Instituto Federal de Acceso a la información y Protección de Datos (IFAI) dio a conocer varios de los compromisos del gobierno mexicano en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto, convocada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Entre los principales rubros a transparentar se encuentran los temas de seguridad, telecomunicaciones e hidrocarburos.

Además, el gobierno federal deberá involucrar a ciudadanos en la evaluación de 300 trámites y servicios federales de alto impacto; consolidar dos proyectos de ventanilla única para las transacciones comerciales y corporativas, y crear un banco de proyectos exitosos para su transferencia e implementación en procesos de mejora y nuevos proyectos en organismos federales.

“Como parte de su integración en la Alianza para el Gobierno Abierto, convocada por el presidente de EU, Barack Obama, México consolidará esfuerzos en el país en materia de transparencia y acceso a la información e intensificará el combate a la corrupción”, explicó María Marván Laborde, comisionada del IFAI.

El Plan de Acción tiene como contenido 18 puntos en cuya elaboración participó el IFAI. Estos compromisos deberá cumplirlos el gobierno mexicano en un año y están incluidos en cuatro de los cinco desafíos de la Alianza: mejorar los servicios públicos, aumentar la integridad pública, administrar los recursos públicos con mayor eficacia y mejorar la rendición de cuentas.

“El cumplimiento del Plan de Acción permitirá consolidar los esfuerzos en materia de transparencia, acceso a información y combate a la corrupción, por medio de la suscripción de iniciativas e instrumentos internacionales, además permitirá construir mejores gobiernos que faciliten la comunicación y toma de decisiones, generar conocimiento y fortalecer la gobernanza”, detalló el IFAI.

De cumplir los compromisos, en materia de seguridad (rubro señalado como relevante para el país, junto con las telecomunicaciones y los hidrocarburos), México incrementará la información sobre incidencia delictiva mediante el desarrollo de herramientas que permitan transformar la información para que el ciudadano pueda hacer su propio análisis.

“Además, se transparentarán los criterios de distribución del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública a los gobiernos estatales y el DF”.



comentarios
0