aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“La CIRT sólo puede opinar”

Nayeli Cortés| El Universal
Lunes 26 de septiembre de 2011
La CIRT slo puede opinar

DECISIÓN. Flavio Galván, ex presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

IFE es quien fija las reglas: magistrado Galván Rivera

nayeli.cortes@eluniversal.com.mx

La CIRT no es autoridad y el Instituto Federal Electoral (IFE) es libre de definir el método para consultar a concesionarios y permisionarios de radio y televisión antes de aprobar su nuevo Reglamento de Radio y Televisión en materia electoral, aseguró el magistrado electoral Flavio Galván Rivera.

En entrevista con El UNIVERSAL, aclaró que no fue presionado por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) para fallar contra el instituto y “que resolver contra la autoridad no es menoscabar a la autoridad”.

El pasado 14 de septiembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el reglamento originalmente aprobado por el IFE, con el argumento de que éste no había consultado a los medios electrónicos.

Tampoco, agregó el TEPJF, había formulado un estudio de factibilidad técnica que demostraba que un canal de tv o una estación de radio tenía capacidad para cambiar un spot electoral en tres, si el instituto le notificaba y le entregaba el material vía remota (satélite o internet) o dos si el procedimiento era domiciliario.

En su sentencia, el Tribunal aclaró que el IFE podría emitir un nuevo reglamento (en tanto quedaría vigente el de 2008) siempre y cuando consultara a los actores afectados por su aplicación.

Esta decisión fue en respuesta a impugnaciones presentadas por el PRI, el PVEM y miembros de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT).

El pasado 20 de septiembre, la CIRT publicó un desplegado en el que acusaba al IFE de pasar por encima del Tribunal, al pretender formular un proyecto de reglamento antes de consultarlos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Flavio Galván, autor del proyecto que votó el TEPJF, aclara que el Instituto Federal Electoral es libre para escoger el método de consulta a los medios electrónicos.

La CIRT no es autoridad

“La autoridad es el instituto. No tiene que tomar a pie juntillas todo lo que le digan. Tiene que escuchar, sí, si lo que dicen es atendible, debe tomarlo en cuenta, si no, tendrá que explicar por qué, pero debe quedar claro que es consulta, no convenio ni acuerdo. La CIRT no es autoridad”, precisó.

La Cámara, agregó, no será el único actor que deba consultar el IFE para formular su reglamento. También deberá hacer lo propio con las radios comunitarias, los permisionarios de radio y televisión dedicados a labores educativas o culturales, los que dependen de Instituciones de Educación Superior, así como especialistas en la materia (ingenieros en radiodifusión, telecomunicaciones, etcétera).

Flavio Galván aclaró que no fue presionado por la CIRT o algún otro actor para emitir un proyecto que proponía revocar el reglamento de radio y televisión del IFE.

“Nunca en vida he recibido presiones, un juez debe tener estatura para resolver”, puntualizó Galván.

Informó que recibió a miembros de la CIRT en el marco de las audiencias de oídas que realiza el TEPJF para formular proyecto de sentencia.

Aclaró que respeta las opiniones de quienes descalifican al Tribunal por su fallo.

“Una descalificación a nadie le hace bien, pero en régimen democrático tiene especial importancia la libertad de expresión”, consideró.

Añadió que los jueces no pueden proteger a una de las partes y que sus resoluciones son con base en pruebas.

“Un juez que no se ajuste a la ley, a las pruebas, podría ser un juez arbitrario y resolver al libre arbitrio puede conducir a la anarquía o a la dictadura de los jueces”, concluyó.

 

 



comentarios
0