aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PRI apura plazos para candidatura

Redacción| El Universal
Lunes 19 de septiembre de 2011
PRI apura plazos para candidatura

SEDE. El PRI planea adelantarse a los procesos de selección de sus principales adversarios políticos. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Consejo priísta definirá método de selección el 8 de octubre

[email protected]

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) definirá el 8 de octubre el método para elegir a su candidato presidencial. Líderes del organismo se hallan en un proceso de negociaciones que, de consolidarse en las próximas semanas, le permitirán contar con abanderado para los comicios del año 2012 en la segunda quincena de noviembre. Con ello se adelantaría a los procesos programados por sus principales partidos adversarios.

 

Fuentes del PRI consultadas por EL UNIVERSAL informaron que el Consejo Político del PRI se reunirá el 8 de octubre para definir si la selección de candidato presidencial se realiza mediante delegados o por elección abierta. Las mismas fuentes adelantaron que se optará por la segunda alternativa: una consulta entre sus militantes, por lo que se instalarán casillas en todo el país, como ocurrió en 2006, cuando el proceso derivó en la postulación de Roberto Madrazo.

 

Las mismas fuentes indicaron que la implementación nuevamente de este método es producto de un consenso entre diversos liderazgos hacia el interior del partido y de la opinión de los diversos sectores y organizaciones que lo integran.

 

El Consejo Político emitirá un acuerdo en el que se solicitará al presidente del partido, Humberto Moreira, emitir la convocatoria para el registro de los aspirantes interesados en participar en el proceso de selección, y que cubran los requisitos que prevea la propia convocatoria.

 

Esta convocatoria, indicaron las fuentes, será publicada entre el 12 y el 18 de noviembre, definiendo un plazo de 10 días para el inicio del registro de aspirantes a la candidatura presidencial del PRI. En consecuencia, este registro se llevaría a cabo en alguna fecha entre el 22 y el 28 de noviembre.

 

Si al cierre del plazo de registro existiese sólo una precandidatura registrada, se informó, automáticamente se procedería a designar a su postulante como candidato oficial del PRI a la presidencia de la república, lo que ocurriría dentro del mismo mes de noviembre.

 

De acuerdo con las mismas fuentes, la convocatoria preverá que en caso de que se otorgara registro a dos o más precandidaturas, se desarrollará el referido proceso de elección abierta mediante urnas colocadas en todo el país.

 

Dicha elección interna sería celebrada el 5 de febrero de 2012. Previamente se llevaría a cabo un periodo de campañas dirigidas a los militantes priístas, durante el cual los precandidatos darían a conocer sus respectivas plataformas. El mismo 5 de febrero, con base en los resultados de la elección, se definiría quién es el candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia.

 



comentarios
0