aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Siguen las deserciones en PRI

Juan José Arreola, Dora Elena Cortés y Manuel Cordero/Corresponsales| El Universal
Miércoles 29 de marzo de 2000

El ex presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Querétaro, Marco Antonio León Hernández, se incorporó al PARM; en tanto que un grupo de 500 priístas, encabezado por Gilberto Zorrilla, se sumó al PRD.

Asimismo, el empresario tijuanense Carlos Bustamante Anchondo y el dirigente de los maestros en Baja California, Roberto Pérez de Alba (que en un principio figuraba en la fórmula de Jaime Martínez Veloz, oponente de Bustamante), fueron designados candidatos del PRI al Senado por esta entidad, después de que se canceló la convención que se había anunciado para el viernes, que no pudo llevarse a cabo por la violencia reinante.

Apenas la semana pasada, en Querétaro, León Hernández había dado a conocer un documento en el que realizó una severa crítica a su entonces partido, en el que acusó la existencia de compadrazgos y favoritismos en la definición de las candidaturas.

Para mantenerse en las filas del tricolor, Marco Antonio León puso como condición que de inmediato renunciara a la presidencia del partido Juan Ignacio González Jáuregui, y que la convención para elegir candidatos al Senado fuera suspendida.

Como ninguna se cumplió, quien fungiera como delegado en los estados de Colima y Sinaloa decidió renunciar al PRI y ?aceptar la invitación? de Porfirio Muñoz Ledo, de asumir la coordinación de su campaña en Querétaro, y del presidente del PARM, Carlos Guzmán Pérez, de colocarse como presidente de dicho partido en la entidad.

De manera paralela, quien fuera aspirante a ocupar la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Pinal de Amoles, Erick Ventura Rendón, también confirmó su decisión de abandonar las filas del tricolor y sumarse al PARM, ahora dirigido por ?mi amigo? Marco Antonio León.

Ventura Rendón afirmó que muy probablemente será candidato a la alcaldía de dicha localidad.

Y apenas horas después, pero en la oficina del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Gilberto Fausto Zorrilla Quiroz confirmó su decisión de renunciar al PRI ?luego de pertenecer a dicho partido por espacio de 26 años?, al mismo tiempo fue confirmado como candidato del partido del sol azteca a la presidencia municipal de Pedro Escobedo.

Acompañado por una docena de simpatizantes y por miembros de la dirigencia estatal del PRD, Zorrilla Quiroz aseguró que dentro del tricolor tuvo ?que soportar las imposiciones, la arbitrariedad y el abuso... por lo que decidí renunciar?.

Gilberto Fausto Zorrilla mencionó que con él sale un grupo de aproximadamente 500 priístas, quienes optaron por sumarse a su campaña pero ahora bajo las siglas del PRD, donde las ?probabilidades de triunfo son sumamente elevadas?.

Presente en la conferencia de prensa, el vocero oficial del PRD, Salvador Canchola Pérez, aseguró que al momento ?por lo menos una docena de dirigentes del PRI? se han acercado para tratar de ingresar a las filas perredistas.

En tanto, en las oficinas del PRI se registró una nueva manifestación, ahora protagonizada por una centena de mujeres del municipio de Amealco de Bonfil, quienes se quejaron de haber sufrido la imposición del candidato, luego de que la dirigencia estatal se negara a realizar elecciones abiertas, por lo que reclamaron se efectúe nueva elección, bajo la amenaza de adherirse a otro partido.



comentarios
0