aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Acusan a IFE de transparencia parcial

Nayeli Cortés| El Universal
Martes 16 de agosto de 2011
Acusan a IFE de transparencia parcial

. (Foto: )


nayeli.cortes@eluniversal.com.mx

El Instituto Federal Electoral (IFE) adjudicó directamente 88% de los contratos que otorgó para obtener bienes y servicios de enero a julio de este año.

Después de medio año, el instituto cumplió con el artículo 5 de su Reglamento en materia de Transparencia y Acceso a la Información y puso en línea la relación de contrataciones, pero no lo hizo bien, de acuerdo con Haydeé Pérez, coordinadora de Transparencia y Rendición de Cuentas de Fundar.

En su opinión, el IFE no desglosó correctamente las contrataciones.

Según la relación en su página pública, el IFE suscribió 192 contratos en el periodo citado. Destaca una contratación suscrita con Administración de Bienes Inmuebles Centauro por 15 millones 560 mil 372 pesos para arrendar un inmueble ubicado en boulevard Adolfo López Mateos número 239, que otorga al Instituto derecho a ocupar 160 cajones de estacionamiento.

Del 88% de contratos entregados por adjudicación directa, solo nueve están amparados en el artículo 46 del Reglamento del IFE en materia de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios, que precisa las excepciones en que podrá contratar un servicio sin hacer licitación pública.

Entre los contratos otorgados por adjudicación directa se encuentra el otorgado a la empresa Jardinería, Comercializadora y Construcciones S.A. de C.V. para el servicio de jardinería, por un monto de un millón 390 mil 862 pesos. En su relación el instituto no especifica en qué consistirá el servicio.

También adjudicó de forma directa a Grupo Lafi un contrato de compra de 14 trajes de poliéster para caballero; 14 camisas y 14 corbatas de seda.

El servicio de alimentación para la sesión del Consejo General también fue adjudicado de forma directa a Gastromanía de Juan Francisco Espinosa Cruz, quien por un contrato de un día (27 de junio) recibió 33 mil pesos.

En este caso, el IFE no especifica para cuántas personas era la comida, el tipo de platillos servidos, etcétera. En el listado de contrataciones del órgano electoral hay otras redacciones vagas, sobre todo en lo relativo a la contratación de agencias de viajes.

Por ejemplo, el instituto adjudicó directamente y en diversas ocasiones contratos a Viajes Hidal-Mex, pero en su relación de contratos no especifica cuántas personas fueron transportadas en avión, a qué país.

Pagó 449 mil 800 pesos a esta empresa por “servicio de transportación aérea nacional para comisiones de servidores públicos con motivo de funciones que tienen a su encargo”. En ningún apartado, el Instituto Federal Electoral especifica cuántos servidores públicos viajaron y cuáles eran las funciones que desempeñarían en el viaje.

Falta profundidad

Por ello, Haydeé Pérez Garrido de Fundar, consideró que la relación de contratos ofrecida por el IFE no brinda toda la información necesaria para que los ciudadanos evalúen si lo pagado por la adquisición de bienes y servicios se ajusta a lo adquirido.

“Para que la información sea útil, se tiene que especificar a profundidad, a detalle con quién se contrata, qué se contrata, en qué cantidad, las fechas, en fin, información suficiente para que la ciudadanía pueda hacer una comparación entre el servicio contratado y el estándar de precios a nivel nacional”, explicó la coordinadora de Transparencia y Rendición de Cuentas.

El artículo 5 del reglamento precisa que el instituto debe poner a disposición del público, vía su sitio web, sin que medie petición de parte: “Las contrataciones que se hayan celebrado en términos de la legislación aplicable, detallando por contrato: las obras públicas, los bienes adquiridos o arrendados y los servicios contratados; en el caso de estudios o investigaciones deberá señalarse el tema específico; el procedimiento de contratación; nombre de la persona física o moral a la que se asigne el contrato; a fecha, objeto, monto y plazos de cumplimiento del contrato y convenios de modificación”.



comentarios
0