aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Deja Herrera Suástegui hospital; va a la FEADS

Norma Jiménez y Mario Torres| El Universal
Lunes 27 de marzo de 2000

Custodiado por casi 30 militares y agentes judiciales, el ex coordinador de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO), Cuauhtémoc Herrera Suástegui, fue trasladado ayer a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS), luego de haber sido dado de alta del sanatorio Durango, en donde permaneció dos días.

Fuentes del hospital informaron que la tarde de este domingo abandonó el nosocomio, al encontrarse estable de salud y haber evolucionado favorablemente, luego de haber sufrido un balazo al salir del hotel Imperial, la tarde del jueves pasado, cuando intentaron asesinarlo.

Se informó que Herrera Suástegui fue trasladado a la FEADS, de la PGR, para rendir una declaración en relación con la investigación que realiza esta institución en contra del cártel de Juárez, ya que cuenta con una orden de presentación.

Por su parte, la oficina de Comunicación Social de la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró no tener información oficial a este respecto.

La DEA (agencia antinarcóticos estadounidense) señala al ahora agente de la Policía Judicial Federal adscrito a la UEDO como colaborador del cártel de Juárez, que comandaba el extinto Amado Carrillo, alias, ?El Señor de los Cielos?.

A decir de un elemento del grupo GERI, después de que al lugar llegaron agentes del Ministerio Público para que Herrera Suástegui ampliara su declaración ministerial, se presentó un agente de la FEADS, quien le mostró una orden de presentación de la PGR.

Una vez que el personal médico autorizó su salida del hospital, como resultado del mejoramiento de su estado de salud, los agentes lo llevaron en calidad de presentado a las instalaciones de la FEADS, que se localizan frente al monumento a la Revolución.

El Ministerio Público, Salomón Baltazar, tomó su declaración como testigo en el atentado que sufrió hace cuatro días.

Herrera Suástegui salió en silla de ruedas por una de las puertas que dan a la calle Cozumel, en la colonia Roma; lo subieron a una Suburban color verde y el convoy estuvo resguardado por alrededor de ocho militares y 20 agentes judiciales tanto federales como capitalinos del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI).

En tanto, la abogada Silvia Raquenel Villanueva Fraustro, quien también recibió un balazo al salir del mismo hotel, donde incluso se hospedaba, aún continua internada en el área de Terapia Intensiva del hospital Santelena.

Según los médicos, todavía no están dadas las condiciones para que sea trasladada a un hospital de la ciudad de Monterrey, aunque su estado de salud es estable y pese a la insistencia de sus familiares.

Cabe recordar que, de acuerdo con información proporcionada por uno de sus colegas, con quien comparte su despacho de abogados en Monterrey, Villanueva Fraustro se encontraba con Herrera Suástegui, ya que éste había solicitado sus servicios cuando se enteró que tenía una orden de presentación ante la FEADS, para declarar en torno del caso del cártel de Juárez.

Delfina Vilchis, quien también fue herida durante la balacera del jueves pasado en el hotel Imperial, fue dada de alta anoche del hospital Mig, ubicado en la colonia Lindavista. Se desconoce sin embargo el lugar a donde fue trasladada.



comentarios
0