aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Plagios”, fuera de control: experto

Alberto Torres| El Universal
Miércoles 03 de agosto de 2011
Plagios, fuera de control: experto

VISIÓN. Compara la situación con dictadura argentina.. (Foto: CORTESÍA )

Cualquier persona puede desaparecer, asegura

alberto.torres@eluniversal.com.mx

Esta caravana no es de migrantes. Es para buscar a cientos de desaparecidos en su trayecto hacia el “sueño americano”, dicen quienes la integran.

Cientos de ciudadanos de Centro y Sur de América participaron en la Caravana Paso a Paso hacia la Paz, organizada por el padre Alejandro Solalinde, sólo para poder ingresar a México, en donde les han negado una visa para buscar a sus familiares desaparecidos.

“Esta caravana es el anecdotario del holocausto que los migrantes centroamericanos y suramericanos y los mismos ciudadanos mexicanos están viviendo en este país. Es un genocidio de migrantes que las mismas autoridades no quieren reconocer, ni quieren detener”, denuncia el padre Alejandro Solalinde Guerra.

Para Pietro Ameglio, investigador y experto en movimientos de paz en zonas de conflictos armados, el tema de las desapariciones en México es preocupante y trasciende a los reclamos porque se habla del grado mayor que puede tener una guerra.

Para el investigador, el problema se le ha salido de control al gobierno mexicano y las dimensiones que ha alcanzado generan ya la condena internacional ante el nivel de impunidad, corrupción e indefensión en que se encuentran las personas en el país, asegura.

El caso de las desapariciones en México es de tal gravedad que Amnistía Internacional asegura que el nivel de desaparecidos en este país está al nivel de los desaparecidos en las dictaduras militares en América del Sur.

Esa declaración es muy fuerte. En Argentina llegaron a los 30 mil.

Para el especialista, los testimonios de los migrantes de Centro y Sur de América expuestos durante la Caravana Paso a Paso hacia la Paz, organizada por el padre Alejandro Solalinde, son un reflejo del agravamiento de la impunidad que se vive en México, en donde cualquier persona puede ser desaparecida sin que las autoridades hagan nada.

“Si los mexicanos están indefensos en estas redes de delito y de impunidad, orquestadas por el crimen organizado y organizadas muchas veces desde el propio Estado: gobiernos estatales, locales y federales, policías, jueces, militares ¿Qué protección pueden tener los migrantes extranjeros? Por eso hay testimonios de mujeres migrantes violadas por gente con el uniforme del propio Instituto Nacional de Migración. “El nombre de la caravana fue Paso a Paso hacia la Paz pero debió ser ‘Que aparezcan ya los desaparecidos’. Escuché como 20 testimonios y todos fueron de migrantes desaparecidos.

 



comentarios
0