aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Lucha antidrogas no debe politizarse”

Alberto Morales| El Universal
Jueves 23 de junio de 2011
Lucha antidrogas no debe politizarse

ENTRADA. Pie de foto vg kvfgv gv vh vhflv fdhv lfdhv dflvh. (Foto: EL UNIVERSAL )


[email protected]

El ex presidente de Colombia Ernesto Samper Pizano sugirió crear una política de Estado que involucre a la sociedad, a los partidos políticos y a los empresarios para combatir al narcotráfico y al crimen organizado.

“Qué me perdonen los políticos mexicanos, pero lo primero es construir una política de Estado. No se puede politizar la lucha contra las drogas”, dijo ex mandatario sudamericano al dictar una conferencia magistral durante el 23 Simposium del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Ante empresarios y hombres de negocios, Samper refirió que en Colombia los partidos políticos, la sociedad civil, los gremios, los medios de comunicación cerraron filas para desarrollar una política de Estado basada en tres principios: corresponsabilidad, acciones multilaterales e integralidad.

“Aquí lo que está en juego es la defensa del Estado de derecho. ¿Quién tiene el poder y la fuerza? ¿La institucionalidad o la criminalidad? Hay que darle garrote (al crimen) a través de la intervención, combatir el lavado de activos, la extinción de dominio, pero también se requiere zanahoria, es decir, de inversión social”, señaló.

Samper, que gobernó Colombia en el periodo de 1994-1998, aseguró que tampoco se deben hacer pactos entre la institucionalidad y la criminalidad, porque es un “suicidio ético”.

Al abordar la situación que vive nuestro país, dentro de la lucha del gobierno federal en contra del crimen organizado, el ex mandatario dijo que no se puede combatir a los narcotraficantes con el Ejército, pues estos no están preparados y puede tener consecuencias como ataques a la misma sociedad.

Por ello, sugirió contar con una policía nacional, como la Policía Nacional de Colombia, que combata este flagelo. “No es posible enfrentar al narcotráfico con 2 mil 200 policías locales. La decisión de meter al Ejército es importante, pero no es constitucional, no es su función. Por eso si no hay una policía nacional o una policía federal acá es muy difícil pensar en una efectividad”.

Samper, que hace una década dijo que México se había “colombianizado”, refirió que en estos momentos cuando se discute la despenalización de ciertas drogas, sería poco sensato que un país tomará la decisión de manera unilateral.

Víctor Manuel Herrera, director de Standar & Poor’s México, dijo que la violencia que afecta al país no ha tenido un efecto negativo en las inversiones nacionales ni en las empresas. Señaló que de acuerdo con los indicadores macroeconómicos, como la inversión extranjera, han tenido una recuperación, lo que demuestra que la violencia aún no ha afectado la economía.

Para este año, dijo, la inversión extranjera será de 20 mil millones de dólares, incluso ciudades afectadas, como Juárez, hay tenido un crecimiento.



comentarios
0