aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Conago-1 elabora mapa delictivo

Sara Pantoja| El Universal
Domingo 19 de junio de 2011
Hay consenso en permanencia de operativo, asegura Ebrard

sara.pantoja@eluniversal.com.mx

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) elabora el mapa delictivo de las bandas delincuenciales que operan en las diferentes entidades, con el fin de implementar acciones específicas para su combate, informó el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

Durante una conferencia en la que informó sobre los resultados del quinto día del Operativo Conago-1, dijo que “evidentemente” hay consenso entre los gobernadores para que éste sea permanente, pero dijo que se debe enfocar a las bandas que actúan más allá de la frontera de sus estados.

Ayer, EL UNIVERSAL publicó que los gobernadores del Estado de México, Enrique Peña Nieto; de Sinaloa, Mario López Valdez; de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, y de Querétaro, José Calzada Rovirosa, coincidieron con Ebrard en que el Operativo Conago-1 debe ser permanente.

Por la mañana, en el Centro de Control y Comando (C2), Marcelo Ebrard adelantó que lo que sigue es acordar operativos específicos para combatir los delitos en el transporte público, la extorsión, la clonación de tarjetas bancarias, el secuestro y la comercialización ilegal de joyas y de autos robados.

“El siguiente paso es ir por bandas y grupos criminales que actúan más allá de la frontera de un estado”, dijo el también presidente en turno de la Conago. Comentó que esa decisión la tomará mañana la Comisión de Seguridad de la conferencia, cuando se haga la evaluación del operativo que inició el pasado 13 de junio con la participación de 310 mil policías de los estados y el DF.

Ebrard Casaubon informó que hasta el viernes 17 de junio se habían realizado 3 mil 305 detenciones y presentaciones de presuntos delincuentes ante el Ministerio Público por delitos del orden común.

Se recuperaron mil 122 vehículos robados, se han ejecutado 578 mandamientos judiciales y se han recuperado 116 armas de distintos calibres.

El procurador de Justicia del DF, Miguel Ángel Mancera, informó que entre las detenciones relevantes en la ciudad de México se encontró a una persona que portaba una granada de fragmentación y una ametralladora tipo USI.

Esfuerzo conjunto

El pasado 27 de mayo, el pleno de la Conago determinó que las 32 policías del país actuarían de manera conjunta y en forma coordinada en un operativo policiaco nacional, con acciones enfocadas al combate a la delincuencia, tráfico de drogas, control de armas de fuego, revisión de vehículos de carga y de pasajeros y verificación de bares y centros nocturnos.

Como resultado de la 41 reunión plenaria de la Conago, se definió que el operativo se realizaría antes de la Convención Nacional de Seguridad, acordada para efectuarse el 11 de julio en Chihuahua.

A la salida del Parque Fundidora de la capital nuevoleonesa y tras ser nombrado presidente en turno de la Conago, Ebrard explicó entonces:

“Es un solo comando, una sola operación en todo el país, en todos los estados en la misma línea, es algo que he venido conversando con el gobernador de Nuevo León… sería un operativo donde participan 32 entidades federativas.

“Lo vamos a anunciar poco antes del 11 de julio, ya lo estamos trabajando, es una ruta, pero es muy buena noticia… Se haría un primer operativo y luego se realizaría de manera permanente”, dijo.



comentarios
0