aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Propondrá Ebrard operativo permanente

Sara Pantoja| El Universal
Jueves 16 de junio de 2011
Propondr Ebrard operativo permanente

EVALUACIÓN. Marcelo Ebrard, en reunión con sus colaboradores. (Foto: ESPECIAL )


sara.pantoja@eluniversal.com.mx

El próximo lunes, cuando se haga la evaluación final del Operativo Conago 1, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, propondrá a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) la creación de un “comando operativo permanente” entre todos los estados, para atender las necesidades específicas de cada región del país.

“El lunes vamos a tener la evaluación de lo que fue este primer operativo, no sólo en cuanto al número, sino cualitativamente. Lo que vamos seguramente a estar comentando es que tengamos un comando operativo de la Conago para estar haciendo operativos, valga la redundancia, todo el tiempo, operativos sobre robo de vehículos, secuestro, tráfico de armas entre una entidad u otra”, dijo el también presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

En entrevista al término de un evento en el Monumento a la Revolución, Ebrard Casaubon agregó que este comando podría tener operativos específicos, incluso por zona o región del país, en función de las necesidades de cada estado. Puso como ejemplo el caso de Tabasco y de los estados de la frontera sur del país, que se encuentran preocupados por la situación de los migrantes.

Destacó la colaboración que las policías de los estados tienen con la del gobierno federal en este primer operativo a nivel nacional y dijo que “no se trata de estar compitiendo entre nosotros, sino más bien de complementarlos y coadyuvar unos con otros”.

La propuesta que Ebrard lanzará el lunes está basada en los resultados que ha arrojado el operativo en los dos días que lleva de labor.

Por la mañana, desde el Centro de Comando y Control (C-2) de la ciudad de México, Marcelo Ebrard informó que se duplicó el número de detenciones por delitos del orden común a nivel nacional, al alcanzar la cifra de 617, frente a las 294 que se tuvieron durante la primera jornada.

Agregó que se recuperaron 294 vehículos que tenían reporte de robo, es decir, poco más de 50% de los 195 que se lograron el lunes. Además, se aseguraron 30 armas y se cumplimentaron 131 mandamientos judiciales, frente a los 38 del primer día. También se realizaron dos detenciones por secuestro.

Asimismo, en Guerrero se informó que personas desconocidas agredieron a elementos del programa de seguridad nacional Conago-1, en la cabecera del municipio de Ajuchitlán del Progreso, región de la Tierra Caliente, dejando como saldo un policía del estado muerto, tres heridos y tres agresores detenidos.

El policía muerto se llamaba Luis Javier Barajas García, de 32 años de edad, originario de Chilpancingo, quien fue comisionado junto con otros elementos para reforzar la seguridad pública del municipio de Coyuca de Benítez.



comentarios
0