aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Zavala: no hay que regatear los logros

Gerardo Mejía| El Universal
Martes 31 de mayo de 2011
Resalta los avances que incluye la nueva Ley de Migración

jose.mejia@eluniversal.com.mx

La presidenta del Sistema Nacional DIF, Margarita Zavala, hizo un llamado a “no regatear los logros y las metas alcanzadas” como la recién promulgada Ley de Migración, durante la inauguración de los trabajos de la 11 sesión de la Mesa de Diálogo Interinstitucional sobre Niños, Niñas y Adolescentes No Acompañados, y Mujeres Migrantes.

La Secretaría de Gobernación informó que en la reunión privada, la primera dama dijo que deben considerarse los avances en la nueva legislación, porque se incorporaron principios como el interés superior del niño.

Zavala habló ante representantes de organismos nacionales e internacionales, como el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Consideró que el trabajo que realiza la mesa de diálogo interinstitucional ya no será vista sólo como una buena práctica, porque ahora muchos de los trabajos que en ella se realizan han quedado expresados en la ley, por lo cual se encuentran ya institucionalizadas y son una obligación del Estado.

De esta manera, con la ley se han clarificado las atribuciones y obligaciones del DIF y eso significa estar más cerca de la reglamentación de la ley, por lo que expresó su felicitación y reconocimiento a las instituciones y organismos nacionales y extranjeros que integran la mesa de diálogo interinstitucional.

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, informó que desde la semana pasada se incorporaron 64 nuevos oficiales de protección a la infancia en Coahuila, Sonora, Nuevo León y Tabasco, con lo que suman 368 los OPI’s que trabajan a lo largo del país para proporcionar asistencia, apoyo y acompañamiento a los niños, niñas y adolescentes no acompañados durante todo su proceso migratorio.

Beltrán del Río explicó que la nueva Ley de Migración, en vigor desde la semana pasada, contiene una serie de principios como el respeto irrestricto de los derechos humanos de las personas migrantes nacionales y extranjeras, el interés superior del niño, y la unidad familiar, entre otros, como parte de la especial atención que se proporciona a los grupos vulnerables.

Agregó que la ley también establece el derecho a la procuración e impartición de justicia, tomando en cuenta la edad y el interés superior de las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, atención en áreas especiales en las estaciones migratorias y por parte del personal del instituto especializado en la protección de la infancia, en tanto son trasladados a alguna instancia del DIF, que por primera vez contempla en la legislación la atención a los menores de edad migrantes extranjeros.

En el artículo 52 de la Ley de Migración se determina que todos los menores no acompañados podrán solicitar acceso al derecho de visa por razones humanitarias, la condición de refugiado y la reunificación familiar, cuando así convenga al interés superior.

Durante la sesión participaron la directora general del DIF nacional, Cecilia Landerreche; la coordinadora general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Katya Somohano y representantes de diversas dependencias del gobierno federal y de organizaciones de la sociedad civil.

 



comentarios
0