aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Impunidad daña más que inseguridad, dice Savater

Xóchitl Rangel Corresponsal| El Universal
Martes 03 de mayo de 2011

politica@eluniversal.com.mx

PUEBLA.— La impunidad corrompe más a México que la problemática de la inseguridad, aseguró el filósofo español Fernando Savater.

Durante su visita esta ciudad, donde impartió la conferencia Legalidad y Ciudadanía” en el Auditorio Angelópolis del Centro de Convenciones William O. Jenkins, el escritor habló de los desafíos sociales para apegarse a las leyes.

Dijo que si la impunidad no se ataca de manera adecuada debe erradicarse desde el más alto nivel de poder.

Por ello, indicó que el dilema no es la integración de nuevas leyes sino lograr que las existentes castiguen en su justa dimensión a quienes cometen delitos, es decir, no tolerar bajo ninguna circunstancia la impunidad.

Savater ejemplificó que uno de los grandes conflictos en el país es que el narcotráfico se condene con todo el rigor pero no se penalice a quienes lo propician y viven de él.

Vislumbró un escenario de inestabilidad al decir que la libertad no existe sin la seguridad y ésta se quebranta cada vez más mientras exista impunidad.

Sentenció que la ley debe proteger los derechos elementales de la ciudadanía, pero sobretodo castigar la impunidad, pues éste es el factor más agresivo de desmoralización social.

El escritor recalcó que la libertad es un derecho que depende estrictamente de la seguridad, pues un estado en el que impera la intranquilidad nadie puede actuar con plenitud.

El filósofo añadió que las leyes no deben salpicarse de un carácter regulatorio que intente inhibir las acciones naturales del hombre, pues no se trata de controlar a la ciudadanía como si fuesen menores de edad.

Fernando Savater habló sobre los problemas de inseguridad en México e insistió en que el mayor desafío que enfrenta el país es la impunidad.

Respecto a la intervención de las Fuerzas Armadas en la vigilancia de algunas zonas, particularmente aquellas donde las masacres son tema cotidiano, repudió que se ocupe al Ejército en tareas de cuidado público.

Durante la conferencia y presentación de la Revista Defensa Penal, el abogado penalista Juan Velázquez, afirmó que el 72 por ciento de la población mexicana se pronuncia por la permisión de la pena de muerte.

Ardelio Vargas Fosado, secretario Seguridad Pública estatal dijo que Puebla es una entidad en la que prevalecen óptimos niveles de seguridad, en comparación con otras demarcaciones.



comentarios
0