aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México, en red de alerta para extraviados

Alberto Morales| El Universal
Viernes 29 de abril de 2011
Mxico, en red de alerta para extraviados

. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


alberto.morales@eluniversal.com.mx

México se sumó al proyecto Amber, un esfuerzo internacional para crear una red entre autoridades, organizaciones no gubernamentales y medios masivos de comunicación para emitir alertas inmediatas que ayuden a localizar y encontrar niños extraviados, secuestrados o desparecidos.

De acuerdo con el Protocolo Nacional de Alerta Amber México, el objetivo es la recuperación de menores de edad en peligro de sufrir daños por haber sido sustraídos, secuestrados, desparecidos en territorio mexicano o en el extranjero.

En este proyecto intervienen la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República que atenderá las investigaciones federales; la Secretaría de Seguridad Pública federal, que establecerá los mecanismos de coordinación con las Procuradurías de Justicia del Distrito Federal y de todo el país para facilitar el intercambio de información y proporcionará las herramientas tecnológicas para la búsqueda y recuperación de menores.

Para ello se contará con el apoyo de infraestructura tecnológica de la Plataforma México, el Registro Nacional del Personas Extraviadas de la SSP y una página web de la alerta Amber México (www.alertaamber.mx).

Al echar a andar este mecanismo, el secretario de Gobernación, José Francisco Blake, aseguró que esta herramienta intergubernamental es un paso importante para avanzar en el cumplimiento del Estado mexicano con el respeto a la dignidad y el ejercicio pleno de los derechos de la niñez.

“Los estudios en el tema muestran que cuando los ciudadanos se convierten en ojos y en oídos, junto con las instituciones de brindar seguridad y de procurar la justicia, es posible salvar vidas tan apreciadas como son la de los niños y la de nuestros jóvenes”, dijo.

El subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, Felipe de Jesús Zamora, explicó que para que una alerta sea emitida, los familiares de un menor que esté desaparecido o secuestrado tendrán que dirigirse a una autoridad de procuración de justicia o ONG.



comentarios
0