aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Esposa de Aznar impulsó a Legionarios, según libro

Redacción| El Universal
Lunes 25 de abril de 2011

politica@eluniversal.com.mx

Ana Botella, esposa del ex presidente de España José María Aznar, jugó un papel clave desde finales de los noventa en el ascenso de los Legionarios de Cristo en ese país, de acuerdo con el libro La confesión. Las extrañas andanzas de Marcial Macial y otros misterios de la Legión de Cristo, del periodista Jesús Rodríguez.

El texto, publicado por la editorial Debate, y del cual varios medios de Madrid difundieron extractos, recoge la evolución de los Legionarios de Cristo desde la primera llegada a España de su fundador, Marcial Maciel, entonces un joven sacerdote mexicano de 26 años que encontró en el franquismo de los cuarenta un auténtico paraíso para la puesta en marcha de la congregación.

Según el autor, “en aquella época, Botella aún no había iniciado una carrera política propia, pero sí empezó a gestar una estructura de acción pública en materia social y de ONG en la que contó como principal asesor con el empresario Daniel Sada, a la sazón ‘el hombre con corbata’ de los Legionarios en España. Y esas conexiones perviven en la actualidad.

“La hermana de Ana Botella, Macarena, es la actual directora de relaciones institucionales de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, universidad puesta en marcha por la Legión, y la esposa del ex ministro Ángel Acebes es la directora de la carrera de Enfermería en esa misma universidad. Yo creo que hay una cercanía evidente, más allá de la adscripción concreta a la Legión de Cristo o al Regnum Christi, que es el movimiento laico, creo que hay una comunión de ideas casi teocrática: no al aborto, no al matrimonio entre personas del mismo sexo, no a la investigación con células madre; hay una línea política y una línea religiosa que se entrecruzan”, explica Jesús Rodríguez.

El libro analiza también la pasividad en el seno de la Iglesia a la hora de poner coto a los delitos de Maciel. “Yo no sé si se sabía todo, pero resulta evidente que ya desde hace décadas había sospechas fundadas sobre la idoneidad de Maciel para dirigir una congregación religiosa”.

Sin embargo, la ley del silencio se impuso en el pontificado de Juan Pablo II. “La Legión inyectaba dinero y ganaba adeptos, incrementando las vocaciones, y eso era demasiado importante para la Iglesia”.

En España, la estructura de los Legionarios se cimenta en la Universidad Francisco de Vitoria (5 mil alumnos), un seminario en Salamanca, un centro vocacional (Ontaneda) y 9 colegios en Madrid, Sevilla, Barcelona, Valencia y Jerez, donde se separa a niños y niñas.



comentarios
0