aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La PGR investiga a Pemex Refinación

Francisco Gómez| El Universal
Lunes 11 de abril de 2011
La PGR investiga a Pemex Refinacin

OPERACIÓN. El contrato que le fue otorgado a la empresa KBC Advanced Tecnologies, Inc., sería asesorar para asesorar a la paraestatal en áreas estratégicas de explotación, como en las refinerías. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Diputados acusan asignación ilegal de contrato a empresa

francisco.gomez@eluniversal.com.mx

La PGR mantiene abierta la investigación sobre el presunto otorgamiento de un contrato por 42 millones de dólares asignados a la empresa estadounidense KBC Advanced Tecnologies, Inc., directamente por el subdirector de Producción de Pemex Refinación y actual director Comercial de Petróleo Crudo, Bernardo de la Garza Hesles

La designación, presuntamente ilegal es para laborar y asesorar en áreas estratégicas de explotación petrolera.

Al respecto, diputados del PAN, PRD y PRI, se reunirán con la nueva titular de la PGR, Marisela Morales Ibáñez, para conocer del avance en que se encuentran esta indagación, lo mismo que las 34 denuncias presentadas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) ante esa instancia.

La solicitud de investigación a la PGR, que se hizo extensiva a la Secretaría de la Función Pública, se produce luego de investigaciones en la paraestatal, y que duraron dos años, dieron como resultado en diciembre pasado la aplicación de multas e inhabilitaciones a 14 empleados de Pemex-Refinación.

En conjunto los funcionarios sancionados se les aplicó lo que se consideró una multa histórica de 5 mil 134 millones de pesos al comprobarse que incurrieron en responsabilidades que causaron daños patrimoniales a la paraestatal.

Además de la acusación por la asignación irregular del contrato a la firma KBC Advanced Tecnologies Inc, en la investigación de la PGR se aportará como una prueba más el informe de la paraestatal denominado Indicadores Financieros y Económicos de Pemex 2010, el cual señala que durante la gestión de De la Garza Hesles al frente de la Subdirección de Pemex Refinación se incrementó el índice de frecuencia de accidentes dentro de la empresa petrolera nacional, al situarse en 1.06, el más alto en los últimos cuatro años. En 2009 dicho índice únicamente fue de 0.51, lo que implica un incremente del 100% en accidentes en las refinerías del país.

El informe oficial de Pemex da cuenta de que en la subdirección que estuvo a cargo de De la Garza Hesles se incremento el índice de paros no programados del sistema nacional de refinerías.

Contrato “express”

Documentos oficiales y que se entregarán a la PGR para investigar el presunto otorgamiento ilegal del contrato directo por 42 millones de dólares asignado por el citado funcionario a la empresa extranjera KBC Advanced Tecnologies Inc, señalan que el contrato fue hecho de manera “express” al ser presentado el 27 de agosto de 2010 y ese mismo día firmado, por lo cual jamás se tuvo el tiempo y la oportunidad de revisar con anterioridad y detenidamente la propuesta de asignación directa para la citada empresa de Estados Unidos.

De igual forma, se cuenta con oficios y otros papeles que demuestran que la asignación del contrato a la empresa de EU fue dirigida, ya que el personal de Advanced Tecnologies Inc. inició sus labores desde octubre en las refinerías del país, cuan cuando no se había formalizado ni firmado el contrato correspondiente, de tal forma que efectuaban su trabajo sin el respaldo legal.

Al respecto, el diputado José Luis Ovando consideró que existen varias dudas sobre el desempeño de De la Garza Hesles, pues incluso uno de los objetos del contrato que se firmó era para determinar “cuellos de botella” y “optimización de la reconfiguración de la refinería de Madero”, lo cual en realidad deberían ser parte de la capacidad, experiencia y conocimiento técnico del subdirector a cargo y no conocimientos que se deberían solicitar a una consultoría que no tiene el conocimiento operativo de las plantas ni del entorno laboral y sindical.

A la propuesta del diputado de citar e investigar al ahora director Comercial de Petróleo Crudo de Pemex, se unieron el presidente de la Comisión de Energía, Felipe de Jesús Cantú, y los diputados del PRD Agustín Guerrero y Eduardo Mendoza. Incluso éstos últimos pidieron que se suspenda de su cargo al ex subdirector de Producción de la paraestatal, mientras se investigan las irregularidades en ese sector.



comentarios
0