aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ley de extinción de dominio, a revisión

El Universal
Lunes 11 de abril de 2011
Ley de extincin de dominio, a revisin

ANÁLISIS. Legisladores en San Lázaro podrán a debate la ley de extinción de dominio porque hay lagunas que impiden su aplicación. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


La Cámara de Diputados reabrirá el debate para revisar la ley de extinción de dominio aprobada en 2008, porque hay lagunas legales que impiden su aplicación y el combate al llamado “brazo financiero” de la delincuencia organizada y el narcotráfico.

El vicecoordinador jurídico del PAN en San Lázaro, Óscar Arce Paniagua, informó que una delegación plural de diputados federales viajará a Colombia del 15 al 18 de este mes para conocer cómo opera la ley de Extinción de Dominio de ese país.

“Colombia tiene una legislación muy avanzada y vamos a aprovechar para conocer cómo operan el decomiso de bienes, las policías de investigación, el combate al narcotráfico, al sicariato y el tema del manejo en los medios de la violencia y la delincuencia”.

El legislador del panista expuso que la ley de extinción de dominio y su correcta aplicación es vital para desmoralizar y prevenir el ingreso a la delincuencia organizada de más personas.

El también secretario de la Comisión de Justicia propuso facultar al Ejecutivo para que sin previo aviso pueda incautar terrenos, casas, vehículos y aviones a los delincuentes.

Además de las propiedades y bienes que estén registradas a nombre de esposas, hijos, padres o prestanombres de los delincuentes o narcos.

El legislador aseguró que con reformas similares al modelo colombiano también se podrían incautar bienes a los herederos de los narcotraficantes muertos, “lo que sin duda dará al Ministerio Público y a las policías instrumentos valiosos”, aclaró.

Argumentó que Colombia, igual que México, vivió días terribles por una violencia que penetró en todos los tejidos sociales producto del narcotráfico, de ahí que al instituir la ley de extinción de dominio para disminuir la potencialidad económica de los narcos “les dio un gran resultado”.

Compararán ley

La agenda de la delegación de diputados federales mexicanos comprende los siguientes temas: ley de extinción de dominio; iniciativas y reformas de ley exitosas para el combate al narcotráfico, seguridad, inteligencia y contrainteligencia, cooperación internacional, así como el tráfico de armas y de droga.

El legislador panista Arce Paniagua manifestó que es un convencido de que si el combate al narcotráfico sólo se da por la vía del encarcelamiento y no se desmantela la estructura financiera de los delincuentes, éstos seguirán fortaleciéndose.

O bien, agregó el diputado, lo pueden hacer a través de sus familias que quedaron libres utilizando los bienes, producto de sus actividades ilícitas.

Por tal motivo expresó que el viaje a Colombia tiene el propósito de que en México se retomen experiencias positivas para que se concluya con una ley de extinción de dominio acertada, que no deje espacios al crimen organizado para que puedan recuperar sus bienes como sucede en la actualidad. (Notimex)



comentarios
0