aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mayorga regresó recursos: Sagarpa

Lilia Saúl| El Universal
Viernes 01 de abril de 2011
La dependencia afirma que renunció a Procampo en 2010

lilia.saul@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dio a conocer que Francisco Javier Mayorga Castañeda, titular de esa dependencia, devolvió el apoyo económico que le fue otorgado en 2010 por ser beneficiario del Programa de Apoyos al Campo (Procampo).

Explicó que en 2009 no renunció a los recursos federales porque todavía no era funcionario público, sino hasta septiembre de ese año.

Mayorga fue designado secretario de Agricultura el 7 de septiembre de 2009, y fue en 2010 cuando se dio de baja del padrón de Procampo.

“Si bien las autoridades correspondientes determinaron que el funcionario federal no violó ninguna ley, porque como productor cubría todos los requisitos que establece el programa, una vez que fue designado secretario solicitó la cancelación del apoyo”, aseguró la dependencia federal.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó a los diputados federales que en la revisión de la Cuenta Pública 2009 se encontró que 577 funcionarios de la Sagarpa recibieron apoyos de Procampo. Por ello solicitó el resarcimiento de los recursos, que ascendieron a 5.6 millones de pesos.

La Sagarpa dio a conocer que ya fueron atendidas las observaciones de la ASF a la Cuenta Pública de 2009.

La ASF respondió que hasta ahora sigue integrando los expedientes entregados por la Sagarpa, para aclarar las observaciones presentadas en contra de la dependencia.

Denuncian “inequidad”

Mauricio Merino, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), coincidió en que no se violaba ninguna ley, pero que éticamente no era bien visto que funcionarios como Mayorga recibieran los recursos de un programa federal.

La ASF consideró entre sus observaciones que Procampo sigue siendo inequitativo, pues no otorga la ayuda a productores que más lo necesitan, y sigue asignando recursos a los agricultores que tienen mayor número de hectáreas.

La organización Fundar, Centro de Análisis e Investigación, A.C., elaboró un compendio de funcionarios de la Sagarpa que reciben beneficios de programas, entre ellos Procampo.

En el sitio www.subsidiosalcampo.org.mx se puede consultar todas las empresas y personas que son beneficiadas con recursos federales.

En 2010, EL UNIVERSAL dio a conocer que Mayorga formaba parte de los beneficiarios de Procampo, junto con sus hermanos.

En una entrevista con este diario, el funcionario dijo que no violaba ninguna ley por haber recibido los recursos.

Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria informó que Mayorga solicitó la cancelación del recurso en el ejercicio fiscal 2010.

 



comentarios
0