aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Certificación de ciudad habla bien de México”

Óscar GutiérrezCorresponsal| El Universal
Miércoles 30 de marzo de 2011
“Certificacin de ciudad habla bien de Mxico”

INICIATIVA. Leif Svanstrom, fundador y líder mundial de Comunidades Seguras . (Foto: )


politica@eluniversal.com.mx

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.— La certificación de Tuxtla Gutiérrez como Comunidad Segura habla bien de México, “le da buena reputación” y demuestra que en el país no sólo ocurren cosas negativas, sino que juntos, sociedad y gobierno pueden construir un mejor presente, consideró el fundador y líder mundial de Comunidades Seguras, Leif Svanstrom.

El también director del Instituto Karolinska comentó que la categoría Comunidad Segura no es un fin en sí misma, sino el principio de un compromiso para mantener el desarrollo y los logros para seguir mejorando.

Dijo que “es muy importante este reconocimiento, porque se evidencia que es posible lograrlo y que Tuxtla Gutiérrez puede ser un líder que genere un movimiento en favor del país”.

Aseguró que Comunidades Seguras no eligió a México porque el país tuviera problemas, sino que “la comunidad fue la que pidió que se reconociera lo bueno que se ha hecho por la sociedad”.

Svanstrom comentó que mientras México presenta problemas de violencia, hay otros países que también padecen conflictos, aunque no precisamente de la misma naturaleza.

El líder mundial de Comunidades Seguras ponderó la importancia de establecer una representación de Comunidades Seguras en México, “una organización por aquí para apoyar el desarrollo de este movimiento en el país y diseminarlo por el mundo”.

Parámetros para el nombramiento

Leif Svanstrom encabezó la ceremonia de certificación de Tuxtla Gutiérrez como Comunidad Segura.

Para el otorgamiento de esta categoría a la ciudad capital de Chiapas, fueron considerados sus programas de seguridad pública, el trabajo de las organizaciones comunitarias, los centros de apoyo a la población vulnerable y la atención que se presta en la entidad a los problemas de adicciones.

Destacan los programas Policía Ciudadana Solidaria, Policía del Centro, Policía Femenil de Tránsito y Vialidad; el programa Alcoholímetro Preventivo, el Centro de Rehabilitación Teletón, el Centro de Atención y Tratamiento en Adicciones, el programa Amanecer y la Red de Asambleas de Barrios.

El concepto Comunidad Segura surgió en la primera conferencia sobre Prevención de Lesiones y Accidentes —en Estocolmo, 1989—, que establece que “los seres humanos tienen derecho igualitario a la salud y la seguridad”.



comentarios
0