aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Falla estímulo para nuevos científicos

Nurit Martínez| El Universal
Martes 15 de marzo de 2011
Falla estmulo para nuevos cientficos

CARENCIA. La falta de financiamiento en investigación se convierte en un “desestímulo” para fomentar la carrera científica entre jóvenes. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Prevén que en 20 años baje número de investigadores

nurit.martínez@eluniversal.com.mx

La caída en el financiamiento a la ciencia, así como la falta de un programa de jubilación decorosa para la plantilla de investigadores en México y la negativa crónica para autorizar nuevas plazas, se advierten como motivos para que en las próximas dos décadas disminuya el número de jóvenes que buscan hacer carrera en el sector, plantean el Foro Consultivo Científico y Tecnológico y la Academia Mexicana de Ciencias.

De continuar con “la reducción paulatina” en el financiamiento al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), los estímulos económicos se convertirán más bien en un “desestímulo” para fomentar la carrera científica entre los jóvenes, se plantea en el estudio Prospectiva México Visión 2030.

En el documento, se prevé que para el año 2015 México cuente sólo con 8% de jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SIN) con el objetivo de convertirse en científicos, en tanto que para el año 2030 sólo serían 3% los aspirantes a una carrera en el campo de la investigación.

Advierte que “de continuar la tendencia histórica sobre el financiamiento promedio por miembro del SIN, para el año 2030 podría reducirse en términos reales en proporciones de entre 50% a 65% de lo que se otorgó en el año 2005”.

Envejece comunidad

Para la Academia Mexicana de Ciencias la falta de un programa de jubilación decorosa y la negativa crónica para autorizar nuevas plazas para investigadores provocaron que en el último lustro la comunidad científica nacional “envejeciera”, al llegar a 62 años.

René Drucker Colín, director general de Divulgación de la Ciencia en la UNAM, plantea que la única forma de acabar con este problema “que va a hacer crisis” es trasladar los recursos a las instituciones o centros de investigación y “desaparecer el SNI”.

La situación para las próximas dos décadas se vislumbra “preocupante” debido a la falta de financiamiento a la investigación y el desarrollo tecnológico en el país. Esta combinación explican la “ineficiencia del sistema educativo nacional, lo que empeora año con año”, señala el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Arturo Menchaca Roca.

Precisa que ambos aspectos no son independientes toda vez que la jubilación liberaría plazas, mismas que serían ocupadas posteriormente por jóvenes investigadores.

Menchaca dijo que un país como México, que desea progresar, debe contratar más investigadores que los que jubila. La generación de nuevos investigadores es una cadena larga en la que participa toda la comunidad académica, con lo que se da respuesta a la pregunta de ¿se está haciendo algo para enfrentar este problema?, agregó el científico.

Menchaca Roca dijo que la comunidad científica “produce poco pero son buenos”.



comentarios
0