aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Narcos y terroristas sí podrían aliarse: FBI

Silvia Otero| El Universal
Sábado 12 de febrero de 2011
Narcos y terroristas s podran aliarse: FBI

ATAQUE. Presuntos sicarios atacaron a agentes federales en Ciudad Juárez en julio de 2010, para lo que utilizaron un coche bomba . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Este tipo de diagnósticos derivaron en que el director de Inteligencia de Estados Unidos (DNI, por sus siglas en inglés), James Clapper, anunciara el jueves que su gobierno elevó al máximo rango de prioridad la amenaza del narcotráfic

silvia.otero@eluniversal.com.mx

El Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) alertó que integrantes del crimen organizado que operan en México pueden asociarse con terroristas y proveerles servicios, como facilitar que un extremista cruce la frontera para ingresar a Estados Unidos o el tráfico de armas de destrucción masiva, por lo que representan una amenaza a la seguridad nacional de ese país, de acuerdo con un análisis presentado en enero de este año por su director Robert S. Mueller.

Este tipo de diagnósticos derivaron en que el director de Inteligencia de Estados Unidos (DNI, por sus siglas en inglés), James Clapper, anunciara el jueves que su gobierno elevó al máximo rango de prioridad la amenaza del narcotráfico.

Análisis de seguridad

De acuerdo con los protocolos públicos y directivas de la DNI, la categoría se decide tras un análisis semestral que llega hasta el Consejo de Seguridad Nacional y debe ser aprobado por el presidente para hacer frente a las amenazas del terrorismo, narcotráfico, ciberataques o espionaje de otras potencias.

La decisión se tomó al considerar el análisis que presentó el director del FBI el 27 de enero pasado ante la Comisión de Ciudadanos contra el Crimen de Nueva York, en torno a la amenaza que hoy representa el crimen organizado para la seguridad nacional estadounidense, sobre la posibilidad de asociación con grupos terroristas.

En el documento, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, Mueller advierte que “los delincuentes organizados transnacionales —ya sea de México o Europa— pueden convertirse en proveedores de servicios” de los grupos terroristas, el riesgo es latente, ya que no tienen motivaciones ideológicas, pero tienen una característica en común: la codicia y “no tienen escrúpulos para ayudar a quien sea por el precio correcto”.

Infiltrarse a EU

Advierte que en la relación entre la delincuencia transnacional organizada y los grupos extremistas, “un terrorista que no puede obtener un pasaporte, por ejemplo, puede encontrar a alguien que pueda hacerlo. Los terroristas pueden recurrir a la delincuencia callejera y por extensión, la delincuencia organizada puede recaudar fondos, como hicieron en los atacantes de Madrid 2004”.

El funcionario alerta que grupos del crimen organizado mexicano “pueden mover a un terrorista a través de la frontera” facilitando su ingreso a Estados Unidos; aunque esta no es la primera advertencia de riesgos sobre esta hipotética alianza.

Otro reporte elaborado por el FBI en abril de 2010, y que fue entregado al Congreso, destaca que “el potencial de las actividades relacionadas con el terrorismo asociado a empresas criminales va en aumento, debido al tráfico de indocumentados y drogas, a través de la frontera suroeste, con México”.

Dice que por ello en esa región “es una preocupación siempre presente que las empresas criminales son, o pueden, facilitar el contrabando de armas químicas, biológicas, radiológicas o nucleares y sus materiales”.

Asistencia financiera

Afirma que existe el riesgo de que los grupos colombianos de narcoterrorismo puedan “influir o asociarse con las organizaciones tradicionales de tráfico de drogas”, para ser reclutados por los grupos religiosos, extremistas políticos o sociales como una vía para facilitar la financiación de grupos terroristas.

Otras autoridades en Estados Unidos ya habían alertado sobre la naturaleza del riesgo, como en septiembre pasado cuando la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, calificó como narcoinsurgencia las operaciones del crimen organizado en México, aunque después corrigió su postura.

El subsecretario del ejército norteamericano, Joseph W. Westphal, dijo esta semana que existe el riesgo de que la “insurgencia” en México tome el poder en el gobierno y el combate de estos narcos por parte de soldados estadounidenses podría darse incluso cruzando la frontera, aunque después se retractó; pero un día después Janet Napolitano, la secretaria de Seguridad Interna de ese país, escaló la alerta al afirmar que existe el riesgo de una posible alianza entre narcos y terrorismo, como entre Zetas y Al-Qaeda.

 



comentarios
0