aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Amenaza del narco tiene la máxima prioridad: EU

J. Jaime Hernández Corresponsal| El Universal
Viernes 11 de febrero de 2011
Amenaza del narco tiene la mxima prioridad: EU

INFORME. El director de Inteligencia Nacional, James Clapper, dijo ante la Cámara de Representantes, que el progreso de México en la lucha antinarco ha sido lento por falta de recursos. A su lado el director de la CIA, Leon Panetta, y el jefe de la Agencia de Inteligencia de Defensa teniente general Ronald Burgess. (Foto: J. SCOTT APPLEWHITE AP )

Inadecuada, la capacidad policial y militar en lucha contra el crimen

politica@eluniversal.com.mx

WASHINGTON.— El director de Inteligencia de Estados Unidos (DNI), James Clapper, dijo ayer que en medio de la escalada de violencia en los estados fronterizos mexicanos, el gobierno estadounidense ha decidido elevar al máximo rango de prioridad la amenaza del narcotráfico ante el riesgo de un contagio a lo largo de su propia frontera.

“Este es ciertamente un gran problema y hemos decidido elevarlo recientemente a la categoría número uno en el marco de nuestras prioridades, que es la máxima, y estamos trabajando con las autoridades mexicanas en este sentido”, afirmó durante una audiencia pública ante el comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Clapper dijo, aunque México ha dado importantes golpes contra los cárteles, “sus capacidades militares y policiales son inadecuadas para romper (combatir) a las organizaciones del tráfico de drogas y contener la violencia criminal”.

Según protocolos públicos y directivas de la DNI, la categoría uno dentro de las diversas prioridades de inteligencia de Estados Unidos se decide tras un meticuloso proceso de análisis semestral “de largo alcance” que pasa por escritorio del Consejo de Segurid ad Nacional y es aprobado por el presidente para hacer frente a las amenazas del terrorismo, narcotráfico, ciberataques o espionaje de otras potencias.

Estas prioridades se dilucidan dentro del denominado Marco de Prioridades Nacionales de Inteligencia (NIPF, por sus siglas en inglés) y es el director de Inteligencia (en este caso James Clapper) el encargado de reconducir los esfuerzos de las distintas agencias para recolectar información, para prevenir escenarios futuros y para preparar las acciones de respuesta concertadas ante amenazas que reciben la máxima atención y que son revisadas cada medio año para ajustarlas al entorno doméstico y al internacional.

Durante su intervención, Clapper ofreció la imagen contradictoria de un país como México que, aunque “ha conseguido importantes éxitos, aún enfrenta enormes desafíos” en su cruzada contra los cárteles de la droga.

“El presidente (Felipe) Calderón sigue presionando a favor de reformas institucionales para reforzar el imperio de la ley, pero el progreso ha sido lento por la falta de recursos, por la competencia de prioridades políticas y por una resistencia burocrática”, señaló.

De igual forma, el zar de todas las agencias de inteligencia, aseguró que, aunque el respaldo de la opinión pública a la lucha del presidente Felipe Calderón sigue siendo robusto, el aumento de la violencia y el número de víctimas inocentes que han caído en medio del fuego cruzado, le han pasado una elevada factura entre quienes hoy dudan “de la capacidad del gobierno para derrotar a los cárteles de la droga”.

A pregunta del congresista demócrata por California, Mike Thompson, el máximo responsable de todas las agencias de seguridad confirmó que la administración había decidido elevar al máximo rango de prioridad la amenaza de los cárteles de la droga, ante el eventual riesgo de un contagio de la violencia que hoy se vive en algunos estados fronterizos mexicanos.

“Esto es de gran preocupación, no sólo por el potencial, sino por la actual expansión (de violencia) en estados fronterizos”.

El miércoles, la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, confirmó que Estados Unidos sopesa desde hace tiempo el riesgo de una potencial alianza entre la organización terrorista Al-Qaeda y Los Zetas.

La congresista demócrata por Illinois, Jan Schakowsky, interrogó directamente a Clapper y a los directores de la CIA, John Panetta; del FBI, Robert Mueller y de la Secretaría de Seguridad Interna (DHS), Caryn Wagner, sobre cuál es su posición “frente a la posibilidad de restablecer la prohibición contra las armas de asalto” tal y como sugirió el presidente de México, Felipe Calderón, durante una sesión conjunta del Congreso (en mayo de 2010).

La respuesta fue el silencio o las evasivas y, con ello, quedó en evidencia la política de “oídos sordos” que ha mantenido el gobierno de EU frente a las peticiones que le han lanzado desde México y desde distintas organizaciones, medios de comunicación e instituciones para endurecer la venta de las armas de asalto que terminan en manos de los cárteles.

 

 



comentarios
0