aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Diego no denunció el plagio

Alberto Morales| El Universal
Sábado 05 de febrero de 2011
Diego no denunci el plagio

TESTIMONIO. El ex candidato presidencial del PAN, en una imagen del 20 de diciembre de 2010. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

En PGR no se ha abierto ninguna demanda, aseguran

alberto.morales@eluniversal.com.mx

En la Procuraduría General de la República (PGR) no existe ninguna investigación por el delito de privación ilegal de la libertad o secuestro —a manos del crimen organizado— de Diego Fernández de Cevallos.

A 46 días de su liberación, el ex candidato presidencial del PAN no ha presentado ninguna denuncia penal, según fuentes de la dependencia.

Hasta el momento sólo se cuenta con la averiguación previa SC/31/2010, con motivo de la “desaparición” del ex senador —ocurrida el 14 de mayo de 2010, en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro—, a cargo de la Procuraduría General de Justicia del estatal (PGJEQ), misma que fue suspendida a petición de los familiares del panista.

Ricardo Nájera, vocero de la PGR, dijo que la dependencia que encabeza el procurador Arturo Chávez Chávez, coad-yuvó en las en las investigaciones que realizó PGJEQ en la localización de Fernández de Cevallos, que permaneció siete meses “desaparecido”, pero que ésta fue suspendida en razón que la familia del político así lo solicitó.

Al funcionario de la PGR se le cuestionó sobre el avance de las investigaciones, si había denuncia penal en contra del grupo denominado “Misteriosos Desaparecedores”, supuestos captores de El Jefe Diego, y respondió que la dependencia no emitiría ningún comentario al respecto.

“La PGR no ha emitido ni emitirá una sola opinión desde el momento que la familia (de Fernández de Cevallos) lo solicitó”, mencionó.

Lo anterior a pesar de que el presidente Felipe Calderón le aseguró a Fernández de Cevallos, tras su liberación el 20 de diciembre pasado, que el gobierno federal “aplicará toda la fuerza de la ley” para esclarecer la privación de la libertad de la que fue objeto, y que se actuará con decisión para llevar a la justicia a los responsables.

La Secretaría de Gobernación, a cargo de Francisco Blake Mora, también respaldó que el gobierno federal investigaría el “ lamentable secuestro”.

“Si bien con su liberación concluye un largo cautiverio, en el que el gobierno federal fue respetuoso de la voluntad de sus familiares para que el cicenciado Fernández de Cevallos pudiera volver con los suyos, las investigaciones deberán continuar a fin de establecer la verdad de los hechos y que este lamentable secuestro no quede impune”, dijo la dependencia en el boletín número 636, fechado el 20 de diciembre del año pasado.

En sus primeras declaraciones, luego de siete meses de haber sido privado de la libertad, El Jefe Diego se refirió a sus secuestradores y dijo:

“Como hombre de fe, ya perdoné, y como ciudadano creo que las autoridades tienen una tarea pendiente, pero sin un abuso, sin un atropello, sin flagelaciones”, dijo en la puerta de su domicilio de la delegación Miguel Hidalgo la mañana de su liberación.

El político pidió además al Estado mexicano no actuar violentamente contra sus captores sino con justicia.

Un día después, el 21 de diciembre, el presidente Calderón insistió en dar con los responsables del secuestro de los políticos más prominentes y polémicos del país.



comentarios
0