aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU emite 14 alertas por ola de violencia

Silva Otero, Alberto Morales y Ulises ZamarroniReporteros y corresponsal| El Universal
Sábado 05 de febrero de 2011
EU emite 14 alertas por ola de violencia

PREOCUPACIÓN. El martes pasado, varios narcobloqueos cercaron Guadalajara, además se reportaron dos ataques con granadas. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

En el último año el gobierno de Estados Unidos ha emitido 14 alertas de seguridad, en 12 estados de la República, para prevenir a sus ciudadanos sobre el incremento de la violencia, principalmente derivada de la lucha contra el crimen organizado

politica@eluniversal.com.mx

En el último año el gobierno de Estados Unidos ha emitido 14 alertas de seguridad, en 12 estados de la República, para prevenir a sus ciudadanos sobre el incremento de la violencia, principalmente derivada de la lucha contra el crimen organizado.

En todo 2010 y lo que va de 2011, el Departamento de Estado norteamericano ha advertido a sus ciudadanos que residen o viajan por México que extremen precauciones en algunos estados o ciudades, y en casos específicos les ha pedido que aplacen sus viajes a destinos donde las condiciones de seguridad ponen en riesgo su vida. Las últimas dos alertas fueron difundidas ayer, por los consulados generales estadounidenses en Guadalajara y Monterrey.

En la primera de ellas, el Consulado de Guadalajara emitió una alerta en la que prohíbe a sus funcionarios salir por las noches y realizar viajes interurbanos “debido a una marcada escalada de la actividad delictiva en la zona metropolitana” de la ciudad.

Además les recomienda intentar “acciones evasivas” en caso de amenaza en su camino, toparse con bloqueos o encontrarse en medio de una balacera o de incidentes violentos.

En el caso de Monterrey, Nuevo León, el consulado estadounidense en esa ciudad emitió una alerta, pues consideran que hay un aumento significativo de robos a mano armada en lugares públicos como restaurantes, cafeterías y tiendas de conveniencia.

Por ello, recomendó a sus ciudadanos permanecer atentos a cualquier actividad sospechosa; no cargar demasiados objetos de valor y en caso de ser víctimas de un asalto, entregar las pertenencias sin oponer resistencia.

2010 con 12 alertas

El año pasado, el gobierno estadounidense emitió un boletín de advertencia para Tamaulipas, donde recomendaba a sus ciudadanos no realizar viajes a esa entidad. En Sonora les sugirió no transitar por la carretera de Guamúchil, hasta la estación Don.

El Departamento de Estado emitió alertas para Colima, Michoacán, Jalisco y Nayarit, luego de los hechos de violencia registrados en junio pasado y la inseguridad en la región.

En Chihuahua, Sinaloa, Durango, y Coahuila, Washington pidió a sus connacionales aplazar sus viajes a esas entidades dado que presentaron situaciones de violencia “graves y que implican muchos riesgos”.

Durante 2010 las alertas también fueron para ciudades específicas como: Acapulco, Guerrero; Reynosa y Nuevo Laredo, en Tamaulipas; Ciudad Juárez, Chihuahua; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; y Tijuana, Baja California. En la mayoría de los casos se advertía de riesgos por la violencia generada por la lucha contra la delincuencia organizada.

EU está peor: Jalisco

El gobierno de Jalisco minimizó la alerta de seguridad del gobierno de Estados Unidos a su estado.

El secretario general de Gobierno del Estado, Fernando Guzmán Pérez, dijo respetar las recomendaciones del gobierno estadounidense, aunque aseguró que Guadalajara, incluyendo su zona metropolitana, no está entre las 50 ciudades más peligrosas del mundo, como sí están varias de Estados Unidos.

“Es una alerta que emite para sus ciudadanos y está en su perspectiva, sin embargo Jalisco y la zona metropolitana de Guadalajara no se encuentran ubicadas dentro de las 50 ciudades más importantes del mundo por el Índice de Homicidios Intencionales como sí están varias ciudades de Estados Unidos de Norteamérica”, dijo al mencionar Nueva Orleáns, Baltimore, San Luis Missouri, Oakland, y Detroit.

Están en su derecho: SRE

Ante las alertas emitidas por el gobierno de Estados Unidos, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, dijo que los mensajes reflejan el interés de las autoridades estadounidenses para que sus ciudadanos conozcan la forma de actuar de la delincuencia organizada en territorio mexicano.

La funcionaria reconoció que las alertas de viaje son decisiones que toma cada país, “igual que nosotros en este momento estamos alertando a los mexicanos a que procuren no viajar a Egipto, las autoridades de Estados Unidos en su momento, digamos, consideran que es importante que quienes van a venir a México tengan estos detalles de cómo está actuando la delincuencia organizada en nuestro territorio”.

 

 



comentarios
0