aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU espía desde embajada: WikiLeaks

El Universal
Domingo 05 de diciembre de 2010
EU espa desde embajada: WikiLeaks

ENTRADA. Pie de foto vg kvfgv gv vh vhflv fdhv lfdhv dflvh. (Foto: EL UNIVERSAL )


WASHINGTON.— Agentes de inteligencia estadounidenses operan desde la embajada de Estados Unidos en México o los consulados “en zonas conflictivas a lo largo de la frontera” como en Matamoros, Tamaulipas, según informaciones que publicó ayer el diario The Washington Post.

Uno de los cables diplomáticos que cita el Post, relacionados con las recientes filtraciones de la plataforma WikiLeaks, es el enviado el 29 de enero por el subjefe de misión en la embajada de EU en el país, John Feeley.

Feeley alaba en el documento a los efectivos de la Marina mexicana. “Nuestros vínculos con las fuerzas militares no han sido nunca tan estrechos no sólo en la transferencia de equipos y entrenamiento, sino en el tipo de intercambios de inteligencia necesarios para hacer incursiones contra el crimen organizado”

Según el Post, también el gobierno de Estados Unidos está apoyando a México entre otras cosas con tareas de instrucción para la Marina de México en la lucha contra el crimen organizado.

La cooperación, más amplia “de lo que sabía” según el rotativo, se centra en unidades de élite de la Marina mexicana que proceden contra los capos de los cárteles mexicanos, también con misiones “agresivas de capturar o matar”.

Comparten información

Washington también comparte información de inteligencia con México, añade el rotativo estadounidense.

Las autoridades de México han negado que las fuerzas militares de Estados Unidos estén entrenando a efectivos mexicanos, dijo The Washington Post.

Representantes gubernamentales estadounidenses, sin embargo, confirmaron las informaciones contenidas en los despachos diplomáticos recién difundidos.

“La Marina mexicana y sus marinos han demostrado habilidad para procesar información de inteligencia y proceder rápido contra los principales líderes de los cárteles”, dijo en una entrevista el general retirado Victor E. Renuart. (DPA)



comentarios
0