aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Senado aprueba que comparezca Karam

Ricardo Gómez y Elena Michel| El Universal
Viernes 12 de noviembre de 2010
Senado aprueba que comparezca Karam

SESIÓN. Los senadores Pablo Gómez (izq.) y José González Morfín, en Xicoténcatl. (Foto: MIGUEL ESPINOSA EL UNIVERSAL )

Sólo resta definir la fecha en que acudirá; también pide destituir a delegado de Tamaulipas

política@eluniversal.com.mx

El Senado citó a comparecer al director del IMSS, Daniel Karam, para que aclare la supuesta corrupción de funcionarios de la institución con laboratorios privados, dada a conocer por una grabación telefónica difundida por Televisa, así como la verdadera situación financiera, específicamente en el régimen de pensiones y jubilaciones.

La comparecencia se aprobó ayer con carácter de urgente y obvia resolución, y únicamente falta programar la fecha.

Además, ayer mismo se denunció otro acto de presunta corrupción en el IMSS. El senador del PAN José Julián Sacramento acusó al delegado federal del IMSS en Tamaulipas, Jesús Antonio Nader, de varios hechos irregulares.

Por ello, el Senado también aprobó pedir a Karam la destitución inmediata de este funcionario y que la contraloría interna lo investigue a fondo.

Sobre el primer punto, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, dijo que la presencia de Karam servirá para aclarar los actos de corrupción ventilados en los medios. A pesar de que consideró que el IMSS puede llevar a cabo su manejo administrativo y garantizar la seguridad social, dijo que están dispuestos a escuchar opiniones de su director.

El punto de acuerdo aprobado ayer por la Cámara alta se conformó con dos propuestas, una del PRI y otra del PRD.

La propuesta del PRI pedía la comparecencia de Karam “para que rinda cuenta de la situación administrativa financiera y operativa, así como para combatir la corrupción en el Instituto Mexicano del Seguro Social, y conocer las propuestas del Ejecutivo federal para resolverlas”.

El PRD también pidió la presencia del funcionario para que rinda un informe relacionado con la situación financiera de la institución, en el que precise los costos de transición del sistema pensionario, así como la prospectiva al amparo de la ley vigente y los pasivos laborales.

En otro punto, el Senado aprobó solicitar a Karam la destitución “inmediata” del delegado regional en Tamaulipas.

La petición fue hecha por Sacramento, quien denunció presuntas irregularidades del funcionario desde mayo de 2008. Refirió que a su ingreso colocó “a sus amigos” en subdelegaciones y cambió al director Jurídico del IMSS en Tamaulipas, quien comenzó a promover laudos en contra del propio instituto.

El legislador aseguró que tiene información sobre transferencias de Nader a bancos de Estados Unidos en los últimos tres meses, por más de 970 mil dólares, y en los últimos 16 meses, por más de 2.5 millones de dólares.



comentarios
0