aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Senadores exigen a Karam comparecer

Ricardo Gómez y Elena Michel| El Universal
Jueves 11 de noviembre de 2010
Pidieron, además, una pronta acción de la justicia, pues de lo contrario no aprobarán ninguna reforma al IMSS que envíe el presidente Felipe Calderón

political@eluniversal.com.mx

Senadores de las principales fuerzas políticas se pronunciaron porque acuda a comparecer el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, para que explique los actos de corrupción en el instituto dados a conocer a través de una grabación telefónica, y su relación con las finanzas de la dependencia.

Pidieron, además, una pronta acción de la justicia, pues de lo contrario no aprobarán ninguna reforma al IMSS que envíe el presidente Felipe Calderón.

El senador del PRD Tomás Torres dijo que no aprobarán ninguna reforma del Ejecutivo para modificar las finanzas del IMSS hasta que se esclarezca la corrupción en el organismo.

Consideró que a raíz de este caso, el Presidente no puede enviar una iniciativa alegando crisis financiera en el instituto; desde su punto de vista, Calderón debe dar una explicación.

Dijo que sería moralmente reprochable “y en todo caso [el Presidente] tendría que confirmar que le interesa la aplicación de la ley y combatir a fondo los casos de corrupción”.

El vocero del PRI en el Senado, Carlos Jiménez Macías, coincidió y dijo que está a favor de reformas que obliguen al IMSS a ser más transparente, pero ninguna que le otorgue más dinero hasta que se esclarezca el caso de corrupción.

“El Presidente ya se quedó sin iniciativa con relación al tema financiero del IMSS, ya no puede enviar al Congreso una iniciativa alegando cuestiones de inviabilidad financiera; sería moral y políticamente reprochable, inoportuno; en todo caso tiene que reivindicar que le interesa la aplicación de la ley”, dijo.

Opinó que el escenario catastrofista en el IMSS fue “una mascarada” que en el fondo oculta una obsesión de privatización del gobierno panista.

PRD pide renuncias

El coordinador del PAN en el Senado, José González Morfín, consideró que sería positiva la comparecencia de Karam y dijo que la PGR debe dar resultados de inmediato. Pidió no generalizar ni acusar sin elementos, de ahí la necesidad de investigar y de castigar a los culpables.

El vicecoordinador del PRD en el Senado, Silvano Aureoles, exigió una investigación a fondo y castigo por el posible acto de corrupción. Coincidió en que este caso echa a tierra las declaraciones de que hay insuficiencia financiera en el IMSS.

Aseguró que lo que ha habido “es un mal manejo de los recursos que desde el Congreso de la Unión se le otorgan al Seguro Social”, y que probablemente el caso de corrupción en el instituto sea sólo “la punta del iceberg de la corrupción” que permea en muchos sectores del país.

La dirigencia del PRD demandó las renuncias de Karam y de Miguel Ángel Toscano, director de la Cofepris, por los supuestos actos de corrupción.

Emilio Gamboa, ex director del IMSS, pidió crear una comisión investigadora en San Lázaro para saber qué hay detrás de la supuesta corrupción. “No nos podemos quedar callados y se tendrá que actuar de acuerdo a la ley. Una situación así no puede quedar impune […] Se habla, con toda claridad, de un contrato de 80 millones de pesos y de una comisión de 5%”, dijo el líder priísta. (Con información de Francisco Reséndiz)



comentarios
0