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Funerales en línea, opción ante violencia

Doris Gómora| El Universal
Miércoles 10 de noviembre de 2010
Funerales en lnea, opcin ante violencia

ENTRADA. . (Foto: XXXX EL UNIVERSAL )

En el norte del país, principalmente, este tipo de servicios son cada vez más solicitados

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Las amenazas que recibió María Cristina Quintero cuando su hijo fue ejecutado en Culiacán, Sinaloa, la llevaron a optar por la única alternativa que le quedaba: entregar el cadáver a una funeraria y seguir vía internet el velorio y el entierro desde la casa de una de sus amigas, para eliminar el riesgo de que el resto de su familia fuera atacada.

La violencia que se registra como resultado de la lucha entre los cárteles del narcotráfico está impulsando un nuevo mercado: los funerales vía internet, para que desde cualquier lugar los deudos puedan seguir en vivo el velorio y el sepelio sin arriesgarse a ser objeto de algún incidente, como los que han ocurrido durante algunos funerales en el norte del país.

En este año, en diferentes estados se han reportado ataques durante velorios en casas particulares o en agencias funerarias, como fue el caso, en abril pasado, de un ataque donde fueron ejecutados tres personas en las pompas fúnebres San José, en Tepic, Nayarit, durante el servicio de César Plata, presunto narcomenudista de la región.

Dos meses después, María Cristina asegura que el servicio por internet fue la mejor decisión y que estos nuevos productos son otra forma de protegerse al evitar asistir a una funeraria en un momento completamente vulnerable.

El servicio de video de un funeral por internet comenzó a ser utilizado recientemente en México por personas con familiares o amigos en otros lugares y que buscaban compartir la despedida, por lo que encontraron en la presencia virtual esa opción, que incluye un libro de condolencias en una página web creada para ello.

Pero el incremento de la violencia en el país ha ubicado a este servicio como la única salida para algunas personas que temen acudir a un velorio y, de hecho, es tan nuevo que sólo ciertas funerarias en el país lo proporcionan y lo ofrecen de manera directa a los deudos con un costo adicional.

“Las razones por las cuales la gente contrata el servicio de video en vivo son confidenciales, somos muy discretos en esa parte, ni siquiera preguntamos, se respetan los motivos de los servicios que utilizan”, explicó Óscar García del velatorio San Martín Servicios Funerarios, en Culiacán, Sinaloa.

Agencias funerarias como San Martín Servicios Funerarios y Emaus Casa Funeraria, en Sinaloa, ofrecen este servicio de seguimiento en vivo del funeral a través de internet, al igual que otras consultadas por EL UNIVERSAL en Sinaloa, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Michoacán y el estado de México, que esperan incluir esta opción ya dentro de sus páginas de internet y en la publicidad.

“Este servicio va comenzando, obviamente, cuando todo inicia, tarda tiempo en tener aceptación, pero nosotros creemos que tendremos mucho más aceptación, especialmente para las personas que están lejos, como en Estados Unidos”, afirmó García.

Pionera en ofrecer el servicio de funeral en línea, el velatorio San Martín tiene sucursales tanto en Sinaloa como en Durango y Sonora y, junto con otras selectas agencias, ingresaron a esta nueva tendencia con buena aceptación, como lo están teniendo también compañías en Inglaterra, Argentina, Colombia, Israel, Estados Unidos, con funeralrecording.com y Brasil, donde en Sao Paulo, por ley, se transmiten en vivo y gratis para la familia.

Funeral en línea

Para el caso de México, las agencias que ofrecen el servicio de seguimiento de un funeral vía internet han adaptado salas con cámaras muy discretas para poder ofrecer el servicio y que los deudos reciban el pésame privadamente.

El servicio incluye el video en vivo de la forma en que se desarrolla el funeral, y además, videoconferencia.

“En parte de las instalaciones de la agencia se tiene un área equipada para seguir con video el funeral. Por medio de un software seguro, el cliente se conecta y por medio de una clave se puede tener acceso al funeral en vivo vía internet”, explicó García.

Los familiares del difunto reciben de la empresa contratada un nombre de usuario y una contraseña que distribuyen entre familiares o amigos que no pueden asistir al velorio, crematorio o entierro.

En ciertas funerarias en México, los familiares y amigos del difunto que siguen vía internet los servicios cuentan con la opción de hacer acercamientos y mover el ángulo de las cámaras, pero la mayoría de las personas no lo hace.

Mientras que las personas y dolientes pueden observar a distancia el proceso del funeral, la agencia contratada proporciona un servicio más para que la gente se sienta cercana a sus seres queridos en ese momento.

“Se les da un servicio de un reservado donde las personas, amigos o familiares pueden tener videoconferencias con las personas que los están viendo desde otro lugar. Son dos servicios: videoconferencia y video en vivo de cómo se desarrolla el funeral”.

Servicio completo con DVD o Blu-ray

Además, como parte del servicio funerario se transmite en vivo cualquier servicio religioso e incluso las palabras de los familiares, amigos y visitantes y, en ciertos casos, a petición de los deudos se graba todo el funeral en formato DVD o en Blu-ray. El servicio de video en vivo de un funeral es totalmente personalizado e incluso las empresas ponen en contacto inmediato a los deudos con ingenieros en sistemas que les ayudan a definir la forma en que desean que se transmita.

Las funerarias con este tipo de servicios cuentan con personal en sistemas que están pendientes de la forma en que se desarrolla toda la transmisión y con ello, las agencias ofrecen la seguridad a los familiares de que sus allegados no perderán ningún detalle del seguimiento en tiempo real de ningún momento del funeral.

Al no existir una asociación de agencias de servicios funerarios, aunque algunas están afiliadas a cámaras de comercio, no existe un registro sobre el aumento de contrataciones del servicio de seguimiento de un funeral vía internet en el país.

Nuevas tendencias

Pero agencias de Sonora, estado de México, Sinaloa y Chihuahua indicaron que llevan un seguimiento del mercado, participan en exposiciones para conocer innovaciones en el sector y con base en las necesidades ofrecen nuevas tecnologías, como son conexiones para que puedan utilizar internet los visitantes dentro de las capillas, pantallas planas para transmitir videoconferencias o películas sobre los fallecidos y la propia transmisión en vivo del funeral, como una opción de presencia virtual o de protección física para los deudos y amigos.

Otras cadenas funerarias del país han incursionado en la red de manera más discreta ofreciendo esquelas y libros de condolencias virtuales a los deudos y a sus amigos como es el caso de la empresa jgarcialopez.com.mx

Videofunerales

Sin una sucursal física, pero desde una página en internet, una empresa nacional ha incursionado también en la transmisión en vivo y en la grabación de los funerales en México bajo el dominio: “videofunerales.com”. Con servicios en la ciudad de México, el estado de México, Puebla, Morelos y Tlaxcala, ofrece la transmisión del servicio vía internet, y la grabación, DVD y Blu-ray personalizado y su oferta la abre para funerarias, panteones y familias.

En su página de internet, Rodrigo Blanco, presidente de “videofunerales”, explica que la empresa surgió “con la intención de brindar la posibilidad a familiares que se encuentran separados geográficamente, de poder presenciar en vivo todos los servicios funerarios de sus seres queridos”.

Para Rodrigo Blanco, la tecnología actual ha cambiado la forma en que las familias y amigos lejanos puedan participar en los servicios religiosos y cita como ejemplo la difusión en vivo vía internet de los servicios funerarios

Sin importar la ubicación o las circunstancias, la empresa “videofunerales” ofrece acceso a los servicios funerarios por medio de una conexión de internet segura y privada.

“videofunerales.com es un servicio único en la industria funeraria en México. Nuestro objetivo, explica Rodrigo Blanco, no es ser la empresa o compañía más grande, sino la mejor. Deseamos ofrecer un servicio de calidad mundial a un precio justo, para acercar a las familias en los momentos difíciles”, afirma Blanco mediante la página de su empresa, cuyo número de contacto no está en funcionamiento, pero que incluye una dirección para ofrecer informes vía correo electrónico.

 



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