aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cárcel a “zetas” por matar a migrantes

Silvia Otero| El Universal
Domingo 17 de octubre de 2010
Crcel a “zetas” por matar a migrantes

TRAGEDIA. De los 72 centroamericanos masacrados en Tamaulipas, 36 cuerpos aún no han sido reclamados, por lo que permanecen en el Forense. En Honduras (imagen), 16 ya fueron identificados. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Además los acusan de secuestro y delincuencia

silvia.otero@eluniversal.com.mx

Ingresaron a prisión ocho integrantes del cártel de Los Zetas, como presuntos responsables de la masacre de 72 migrantes registrada en agosto pasado en San Fernando, Tamaulipas; además de enfrentar cargos por homicidio ante la ejecución masiva, los detenidos también son acusados de secuestro y delincuencia organizada, entre otros delitos.

Uno de los inculpados fue arrestado en la finca del Ejido Huizachal, donde se localizaron los cadáveres de los indocumentados; el resto fueron capturados en Tamaulipas en septiembre pasado, en dos operativos de la Secretaría de Marina (Semar). Al integrarse el expediente en su contra, un juez federal consideró que existían evidencias para girar las órdenes de aprehensión y enviarlos a la cárcel.

El grupo de migrantes fue secuestrado por Los Zetas cuando polleros los trasladaban hacia Estados Unidos. El objetivo era obligarlos a pasar droga a ese país, pero al resistirse, los sicarios los ejecutaron; dos de las víctimas sobrevivieron, uno de ellos el ecuatoriano Luis Fredi Lala Pomavilla, quien a pesar del disparo que recibió logró llegar hasta un puesto de control naval y pedir ayuda.

Sus declaraciones permitieron a las autoridades ubicar el 24 de agosto pasado la finca que fue escenario de la ejecución, donde fue detenido el primer sospechoso, Eduardo Rico Pérez, originario de Veracruz.

Arresto y liberación

Durante las investigaciones del crimen, el 3 de septiembre la Semar arrestó a cuatro presuntos sicarios de Los Zetas, durante un enfrentamiento en las inmediaciones de San Fernando, Tamaulipas, y se descubrió una fosa clandestina con dos cadáveres (aún no identificados); asimismo, fueron liberadas tres personas secuestradas.

“En este operativo fueron asegurados dos pasaportes brasileños, una cédula de identificación salvadoreña, un pasaporte hindú y una cédula de vecindad guatemalteca”, que son evidencia de la presunta participación de estos sujetos en el plagio de migrantes. El 7 de septiembre, en el mismo municipio, elementos de la Marina detuvieron a tres personas más.

Los presuntos homicidas que ingresaron al penal de El Rincón en Tépic, Nayarit, y a la cárcel del Municipio de Villa Aldama, Veracruz, son Juan Manuel Cano Hernández, La Bella; Édgar Sesma, El Gafe; José Gustavo Blanco, El Pizarrón y Víctor Alfonso Reséndez, El Vico.

También se ejercitó acción penal contra Jesús García, El Chalino; Manuel Vázquez, El Carlitos; Jesús Vargas, Chuy y Eduardo Pérez Rico.



comentarios
0