aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El narco usa a Sepomex: funcionarios

Horacio Jiménez| El Universal
Jueves 14 de octubre de 2010

horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

El Servicio Postal Mexicano (Sepomex) se negó a revelar el número y los estados donde operan sus inspectores postales debido a la “vulnerabilidad” en la que quedaría la dependencia ante la utilización que hacen integrantes de la delincuencia organizada de sus servicios.

Esto después de que funcionarios del Sepomex confirmaron a los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) que los integrantes del crimen organizado y el narco utilizan los fletes de Sepomex para traficar droga.

Sepomex decidió reservar esta estadística debido a que los inspectores postales combaten este trasiego al realizar una labor, casi como de elementos policiacos, implementando operativos “sorpresa” e “inspecciones” para detectar la mala utilización en los envíos.

Reserva de información

Está información se da después de una solicitud de información que hiciera un ciudadano a la dependencia federal para conocer “el número de inspectores con los que cuenta el Servicio Postal Mexicano, como parte de la Inspección Postal, desde 2007, “especificando la entidad federativa en la que trabajan y el salario que perciben y la categoría a la que pertenecen.

Precisó que “no era necesario brindar el nombre de los trabajadores”.

Ante esto, el pleno del IFAI determinó revocar la reserva de información de Sepomex y le pidió entregar los datos de los inspectores pero sólo por dirección regional, y así no revelar las entidades donde operan ni el número de elementos desplegados.

Debido a que si Sepomex transparenta el número de inspectores y las zonas en las que se desempeñan, “se podría dar una especie del estado de fuerza que guarda esta institución y eso debilitaría su buena operación”, declaró el comisionado del IFAI, Ángel Trinidad Zaldívar, quien fue el ponente del recurso.

Por lo tanto, “en el entendido de que hay 100 inspectores para el país, y que dado que hay lugares más proclives a la delincuencia, cuando sucede alguna cosa de estas envían más inspectores”.

Y si hay estados que en estos momentos no cuentan con inspectores, y esto “lo sabe la delincuencia organizada, —que ahorita a la mejor en ocho, 10 o 12 estados no hay inspectores, porque los muy pocos inspectores que hay están concentrados en los otros estados—, pues estaríamos abriendo la puerta para que en donde no hay inspectores se aprovechen para el trasiego de drogas y de materiales ilícitos”.

Además, Sepomex informó que el hacer público el número de inspectores podría exponer las zonas que tienden a tener mayor incidencia delictiva y la pérdida de fidelidad de las denuncias.



comentarios
0